• Iberdrola calcula que un hogar con instalación solar de autoconsumo puede ahorrar hasta un 70% en la factura anual.

Según explicó el pasado viernes la eléctrica, este ahorro se produce además de forma triple. Una de ellas es a través de la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar. Otra es la compensación por los excedentes de energía no consumida que es vertida a la red. Y por último, el ahorro por menores impuestos.

La compañía alcanza ya el 40% de las cerca de 80.000 instalaciones de autoconsumo solar en hogares españoles. Y lidera la comercialización de este tipo de soluciones, ‘Smart Solar’, que combinan la generación de energía fotovoltaica con todas las ventajas de la digitalización.

Potencial del autoconsumo solar

Cada vez más personas, comunidades de vecinos e industrias instalan paneles solares para conseguir ahorros. Ayudadas de una evolución tecnológica que ha reducido significativamente los costes de su instalación.

La nueva regulación (RD 244/2019) sobre esta materia simplifica además el proceso de trámites de instalaciones de autoconsumo solar, acelerando la transformación energética.

La compañía ya ha desarrollado proyectos en todo tipo de viviendas, tanto unifamiliares como en edificios, comunidades de vecinos y comunidades de autoconsumo compartido. Una opción que permite su instalación a aquellos que no disponen de tejado propio y encuentren una comunidad solar compartida a 500 metros de su vivienda, con cero inversiones y electricidad 100% verde.

La competitividad del autoconsumo convierte esta opción entre la elegida por diferentes públicos, también en el campo y en la industria. Iberdrola ya ha instalado paneles solares en grandes superficies de Makro, Juver, Abadía Retuerta, o el grupo Lactalis, entre otros ejemplos.

Como otras soluciones inteligentes de la compañía, Smart Solar permite a los usuarios monitorizar el ahorro generado a través de la app de Iberdrola, así como el funcionamiento de su instalación en tiempo real, la energía producida y el porcentaje para autoconsumo y el que se vierte a la red.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR