El pato más amenazado de Europa consolida su recuperación en España desde 2021

La cerceta pardilla registra el año pasado 172 parejas y 1.427 pollos

La cerceta pardilla, especie en peligro crítico de extinción en España y el pato más amenazado de Europa, consolidó el año pasado la recuperación sostenida que viene manteniendo en territorio español desde 2021.

La temporada de reproducción de la cerceta pardilla (‘Marmaronetta angustirostris’) en 2025 confirma una tendencia positiva, con 172 hembras reproductoras y 1.427 crías, según datos del grupo de trabajo de la especie, coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y en el que participan las comunidades autónomas con presencia de la especie.

Las cifras muestran un incremento de la productividad en el último año, con un 32% más de hembras reproductoras y un 77% más de pollos nacidos con respecto a 2024, temporada que registró datos récord con 130 hembras con polladas y 806 pollos, según informó este jueves Transición Ecológica.

El análisis de la serie consolida el mejor escenario reproductor de la especie en las dos últimas décadas y muestra que la productividad global del conjunto de la población se mantiene en niveles favorables.

 

Andalucía, líder en conservación de la cerceta pardilla

La distribución territorial de la reproducción durante el año pasado es similar a la de ejercicios anteriores, con Andalucía como núcleo principal (con 108 polladas y 948 pollos), seguida por la Comunidad Valenciana (49 hembras con pollos y 375 pollos).

A más distancia se encuentran Baleares (6 hembras y 30 pollos), Murcia (5 hembras y 42 pollos), Cataluña (3 hembras y 25 pollos) y Castilla-La Mancha (1 hembra y 7 pollos).

La tendencia confirma una recuperación sostenida de la cerceta pardilla desde 2021, que se debe en gran medida a las acciones de conservación de la especie y de restauración del hábitat, coordinadas a escala estatal e impulsadas en el marco del Grupo de Trabajo de la especie y por el proyecto LIFE Cerceta Pardilla.

Los resultados favorables de las acciones se suman a las buenas condiciones hidrológicas de los dos últimos años, especialmente en el entorno del Guadalquivir.

 

CAB/DR.

Fuente: Agencia Servimedia.