La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre

Amor hacia los animales... uno de los motivos para ser vegetariano“Un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático”, dice un informe de la ONU publicado en el diario The Guardian.

Entre otros datos, el informe recoge que una reducción sustancial del impacto ambiental sólo sería posible con un modificación sustancial de la dieta en todo el mundo, dejando de lado los de productos de origen animal.

El profesor Edgar Hertwich señala que los productos de origen animal causan más daño que la producción de minerales para la construcción tales como arena o el cemento, los plásticos o metales. La biomasa y cultivos para los animales son tan perniciosos como quemar combustibles fósiles.

Informa además de que la producción de carne y lácteos, representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, el 38% del uso total de la tierra y el 19% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Se estima que para el año 2050 la población mundial aumente a 9,1 mil millones de personas, por lo que la las dietas con alto contenido en carne y productos lácteos se tornarían insostenibles , según el informe del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) para la gestión sostenible de recursos.

Beneficios de llevar una dieta Vegetariana:

Un menú vegetariano es una forma poderosa y agradable de alcanzar una buena salud. El modo de comer vegetariano se basa en una amplia variedad de alimentos que sacian, están deliciosos y son sanos. Los vegetarianos evitan las carnes, los pescados y las aves. Quienes incluyen productos lácteos y huevos en su dieta se llaman ovo-lacto-vegetarianos. Los veganos (vegetarianos puros) no consumen carnes, pescados, aves, huevos ni productos lácteos. Aunque existe una ventaja considerable en el modelo ovo-lacto-vegetariano, las dietas veganas son las más saludables de todas, reduciendo el riesgo de un amplio abanico de problemas de salud.

Estos son algunas de las ventajas de llevar este tipo de dieta:

  • Un Corazón SanoLos vegetarianos poseen niveles de colesterol muy inferiores a quienes comen carne, y la enfermedad cardíaca es poco frecuente entre los vegetarianos. Las razones no son nada difíciles de encontrar. Las comidas vegetarianas son típicamente bajas en grasas saturadas y generalmente contienen poco o ningún colesterol. Puesto que el colesterol se encuentra sólo en productos de origen animal como las carnes, los productos lácteos y los huevos, los veganos consumen una dieta libre de colesterol.
    El tipo de proteína de una dieta vegetariana puede representar otra importante ventaja. Muchos estudios muestran que sustituir la proteína animal con proteína vegetal reduce los niveles de colesterol en sangre – incluso si la cantidad y el tipo de grasa de la dieta siguen siendo los mismos. Tales estudios muestran que una dieta vegetariana baja en grasa posee una clara ventaja sobre otras dietas.
  • Presión Sanguínea Más BajaUn impresionante número de estudios, que datan desde principios de los años 1920, muestran que los vegetarianos poseen una presión sanguínea más baja que los no vegetarianos. De hecho, algunos estudios han demostrado que añadir carne a una dieta vegetariana eleva los niveles de la presión sanguínea rápida y significativamente. Los efectos de una dieta vegetariana se producen además de los beneficios de reducir el contenido en sodio de la dieta. Cuando los pacientes con presión alta empiezan una dieta vegetariana, muchos de ellos son capaces de eliminar su necesidad de medicación.
  • Control de la Diabetes. Los más recientes estudios sobre la diabetes muestran que una dieta rica en carbohidratos complejos (que se encuentran sólo en alimentos vegetales) y baja en grasas es la mejor prescripción dietética para controlar la diabetes. Puesto que los diabéticos están expuestos a un alto riesgo de enfermedad cardíaca, evitar la grasa y el colesterol es el objetivo más importante de la dieta diabética, y una dieta vegetariana es ideal. Aunque todos los diabéticos insulino-dependientes necesitan tomar insulina, las dietas basadas en vegetales pueden ayudar a reducir las necesidades de insulina.
  • Prevención del CáncerUna dieta vegetariana ayuda a prevenir el cáncer. Los estudios sobre vegetarianos muestran que las tasas de muerte por cáncer se sitúan sólo alrededor de entre la mitad y las tres cuartas partes de las de la población general. Las tasas de cáncer de mama son dramáticamente inferiores en países donde las dietas son típicamente basadas en vegetales. Cuando las personas de aquellos países adoptan una dieta occidental basada en carnes, sus tasas de cáncer de mama se disparan.
    Los vegetarianos también poseen significativamente menos cáncer de colon que quienes comen carne. El consumo de carne está más íntimamente relacionado con el cáncer de colon que ningún otro factor dietético.
    ¿Por qué ayudan las dietas vegetarianas a proteger frente al cáncer? En primer lugar, son más bajas en grasas y más ricas en fibra que las dietas basadas en carnes. Pero otros factores son importantes, también. Por ejemplo, los vegetarianos generalmente consumen más cantidad del pigmento vegetal betacaroteno. Esto podría ayudar a explicar por qué padecen menos cáncer de pulmón. Además, al menos un estudio ha mostrado que los azúcares naturales de los productos lácteos pueden elevar el riesgo de cáncer de ovarios en algunas mujeres.
    Algunos de los aspectos anti-cáncer de una dieta vegetariana no pueden ser explicados todavía. Por ejemplo, los investigadores no están muy seguros de por qué los vegetarianos poseen mayor cantidad de unos glóbulos blancos en la sangre, llamados “células asesinas”, que son capaces de buscar y destruir células cancerosas.
  • La Relación con el CalcioLos vegetarianos tienen menos probabilidades de formar cálculos renales o biliares. Además, los vegetarianos pueden tener un riesgo inferior de sufrir osteoporosis porque consumen poca o ninguna proteína animal. Un elevado consumo de proteína animal propicia la pérdida del calcio de los huesos. Sustituir los productos animales por alimentos vegetales reduce la cantidad de calcio que se pierde. Esto puede ayudar a explicar por qué las personas que viven en países donde la dieta está típicamente basada en vegetales presentan poca osteoporosis incluso cuando su ingesta de calcio es baja.

Fuentes:

, , , , , , , , ,

17 Respuestas a La ONU señala en un informe que una alimentación vegana salvaría al mundo del hambre

  1. tetro 4 Febrero, 2015 en 13:05 #

    Los veganos sois acojonantes, dais la vuelta a las cosas para que os sean laborables.. sois como la televisión del gobierno tergiversando las cosas.
    En el documento de la onu, que os insto a leer, en ningún momento habla de llevar una dieta vegana ni de salvar al mundo del hambre.

    En el informe de 112 paginas, habla de cómo afecta al clima las producciones de alimentos, minería, construcciones, etc… Y lo que si constata es que la producción de las granjas animales requieren un gasto energético mayor que el resto y que por eso tiene un impacto mayor sobre el planeta y la producción en invernaderos de vegetales es también mala, pues requieren un gasto mayor que una producción tradicional. También habla que los congelados, de los transportes, etc…

    Antes de hacer unas declaraciones tan sensacionalistas, por favor informaros bien.

    ahh… por cierto los vegetales también son seres vivos, así que puestos a matar.. que más da que sean vegetales que animales.

    • polo 5 Febrero, 2015 en 21:29 #

      El veganismo no es posicionarse en lo alto de una pirámide para ver a los demás desde arriba, sino una opción de consumo más consciente y mejor que el predominante. Ese posicionamiento de superioridad no tiene que ver con el veganismo. Así que critica la información errónea mas no a la persona ni los valores.

      Si no quieres que se tergiverse la información empieza por no generalizar. Siempre ha sido más fácil atacar a las minorías que cuestionar las creencias predominantes.

      Y las personas también son animales, pero no creo que te las comas.

    • Rubén 16 Marzo, 2015 en 3:00 #

      Hey tetro. Todo bien hasta tu ultimo comentario final. No puedes comparar a los vegetales con los animales ya que carecen de sistema nervioso central y no tienen la capacidad de tener experiencias subjetivas, de sentir dolor o regocijo. Me parece que tu actitud es bastante apática con ese comentario y de pasada, hace una burla a miles de millones de seres sintientes e inocentes que mueren por el placer del paladar.

    • Manuel 14 Junio, 2015 en 10:17 #

      Tetro ,eres un profundo ignorante ,como se puede comparar a un vegetal con un animal ? hay que ser un bastante lerdo. Otra cosa es que algunos animales como tu, tengáis similitudes con los vegetales ,sobre todo en la ausencia de neuronas.

    • bego 24 Junio, 2015 en 3:09 #

      ¡¿puestos a matar qué mas da que sea un vegetal que un animal?! Qué ven mis ojos…ante semejante raciocinio.. no hay más preguntas!

    • france 30 Marzo, 2017 en 6:49 #

      necio y retrógrada.
      también son inventos las declaraciones del mismo ex presidente Obama?
      quien admitió que la vegana era la mejor dieta, aunque él no estaría dispuesto a privarse del gusto de un churrasco de vez en cuando.

    • Barbara 22 Abril, 2017 en 22:23 #

      Enterate de la diferencia entre un ser vivo y un ser sintiente por favor

  2. patricia 8 Febrero, 2015 en 3:39 #

    Puestos a matar ¿ da igual una planta que no tiene sistema nervioso central, y por lo tanto no siente dolor? A un animal que si lo tiene como tu? De verdad eres incapaz de ver la diferencia? Vaya, lo siento mucho por ti. Veo que tienes más de vegetal wue de animal, ya que no parece que tengas demasiados sentimientos. No es cuestión de matar, es cuestión de no hacer sufrir y las plantas no tienen capacidad para sentir nada.

  3. Carlos Basilio 17 Febrero, 2015 en 5:24 #

    ¡AHOOOO! Cada vez somos más, cada vez más artículos, más opciones, más seres conscientes, más empatía con el mundo que nos sostiene y más amigos. Viva la cultura del veganismo. Todos somos uno. Todos somos medicina.

  4. aP 17 Febrero, 2015 en 16:26 #

    “Informa además de que la producción de carne y lácteos, representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, el 38% del uso total de la tierra” Estos datos hacen referencia a la producción agrícola, no a la producción de carne y lácteos. Primera página de la parte 4 del informe estadístico de la FAO de 2013 (FAOSTAT; http://www.fao.org/docrep/018/i3107e/i3107e04.pdf)

  5. JAQUELINE 20 Febrero, 2015 en 21:03 #

    TETRO REALMENTE QUE TRISTE DEBE SER TU EXISTENCIA ,NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS ANIMALES ENTONCES POR QUE NO NOS COMEMOS ENTRE NOSOTROS? LAS PLANTAS NO TIENEN CEREBRO POR LO TANTO NO POSEEN TERMINACIONES NERVIOSAS NO SIENTEN DOLOR ,YO REALMENTE POR MAS QUE LE DOY VUELTAS A LA CABEZA NO LLEGO A COMPRENDER COMO DESPUÉS DE SABER QUE A UN ANIMAL DESDE QUE NACE SE LE TORTURA PARA CUANDO YA NO PRODUZCA MAS SER SACRIFICADO Y LUEGO VENDER SU CARNE PUEDE SER APETECIBLE PARA ALGUIEN ,COMER UN SER QUE SUFRE Y SUFRIO MARTIRIO HASTA SU MUERTE ,DIOS ALGO NO ESTA BIEN EN LA CABEZA DE LOS HUMANOS REALMENTE TU COMENTARIO ES ESCOLOFRIANTE

  6. JAQUELINE 20 Febrero, 2015 en 21:05 #

    TETRO REALMENTE QUE TRISTE DEBE SER TU EXISTENCIA ,NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS ANIMALES ENTONCES POR QUE NO NOS COMEMOS ENTRE NOSOTROS? LAS PLANTAS NO TIENEN CEREBRO POR LO TANTO NO POSEEN TERMINACIONES NERVIOSAS NO SIENTEN DOLOR ,YO REALMENTE POR MAS QUE LE DOY VUELTAS A LA CABEZA NO LLEGO A COMPRENDER COMO DESPUÉS DE SABER QUE A UN ANIMAL DESDE QUE NACE SE LE TORTURA PARA CUANDO YA NO PRODUZCA MAS SER SACRIFICADO Y LUEGO VENDER SU CARNE PUEDE SER APETECIBLE PARA ALGUIEN ,COMER UN SER QUE SUFRE Y SUFRIO MARTIRIO HASTA SU MUERTE ,DIOS ALGO NO ESTA BIEN EN LA CABEZA DE LOS HUMANOS REALMENTE TU COMENTARIO ES ESCOLOFRIANTE

  7. Javier 22 Marzo, 2015 en 16:14 #

    Saludos, al margen de guerras filosóficas, místicas o creencias personales como biólogo, he hijo y nieto de médicos es mi obligación decir que el veganismo es insano además de nada natural en contra a la idea que se pretende extender, el motivo de que sea insano es que los vegetales no tienen todos los nutrientes que el cuerpo humano necesita porque evidentemente no somos plantas y estamos hechos de más cosas que se sacan de la materia animal, en concreto los aminoácidos que forman nuestras proteínas son 20 y no todos están en los vegetales ni en la abundancia necesaria que requerimos. En cuanto a mi afirmación de que el veganismo no es natural, hablaré como biólogo experto en zoología; somos primates homínidos, nuestro grupo está relacionado con el de los chimpancés y ellos cazan y comen carne como parte de su dieta porque su instinto natural lejos de ideologías que no tienen, así se lo manda. y antes que me digáis (para quien quiera dar la vuelta a mis palabras) ya se que tampoco somos chimpancés, pero por eso mismo y que somos humanos os diré que no solo tenemos caninos cuya función está puesta en la naturaleza para desgarrar carne si no que además nuestro sistema digestivo posee enzimas como la proteasa (páncreas) o la pepsina (estómago) puestas por la naturaleza para hacer lo que debemos hacer que es, comer carne, pues son los enzimas dedicados a hacer la digestión de esas proteínas de origen animal que como he dicho necesitamos(para obtener nuestros 20 tipos de aminoácidos generadores de las proteínas humanas)…además homo sapiens como demuestran los hallazgos paleontológicos nació siendo un depredador en la cumbre de la pirámide trófica (sus restos de lanzas, flechas y cráneos y huesos de animales devorados encontrados lo demuestran) y os recuerdo que era precisamente en estos tiempos cuando el hombre estaba totalmente integrado en la naturaleza y menos impactos producía…me parece muy bien que uno tome la opción que quiera y que si decide pese a todo lo que he explicado ser végano lo sea, pero lo que no se puede hacer es dar la vuelta y poner en palabras falsedades en boca de médicos, organismos internacionales y biólogos que unánimes decimos justo lo contrario a la idea que aquí se expone que no es cierta, leer el artículo original y veréis

  8. Manuel Ramos 26 Abril, 2015 en 14:48 #

    Hola, no quiero entrar en disputas filosóficas, voy a contar, mi historia y en donde encontré nuevas ideas para una vida mejor, llevo mas de 50 años de estudios para mejorar la salud en general, y al principio la mía en particular. Yo de muy joven practicaba la lucha grecorromana y cuando tenía 18 años después de un fuerte entrenamiento nos paramos a discutir si era lícito unas nuevas llaves o no las toleraría el arbitro, el sudor se me seco encima, no había calefacción y era una tarde fría de invierno, resultado al día siguiente fiebre y mucha tos, fui al medico y me receto un jarabe y antibióticos, fueron mas de dos meses de tratamientos hasta que me dieron cita con el especialista,me dijo usted tiene una bronquitis asmática incurable. Fui a varios especialistas particularmente, en todos fue un diagnóstico similar. Llegue a no poder andar mas de 50 metros pues me ahogaba, la única solución cortico ideas de por vida. Leí sobre la importancia del PH en nuestro organismo, empece con una Dieta alcalina cruda casi al 100 por 100. Llego a mis manos un informe del premio Nobel de medicina del año 1931, todo ello me impulso a estudiar, estudie Naturopatia, Homeopatia, Hipnosis clínica, Quiromasaje, Reiki, etc. Puse una consulta con tratamientos naturales. Hoy en día ando de 10 a 20 km algunos días y monto a caballo, cuando me calculan la edad, me calculan como mínimo 15 años menos. La gripe ya no me acuerdo los años que hace que no la he tenido.

  9. jaime castellanos 17 Enero, 2016 en 20:38 #

    claro que el veganismo es el mejor medio para estar en paz con los que nos rodea

  10. swan 30 Marzo, 2017 en 6:51 #

    Desde que soy vegan no he tomado más remedios.
    llámenle como quieran, yo le digo mejor salud.

  11. france 30 Marzo, 2017 en 6:52 #

    Desde que soy vegan no he tomado más remedios.
    llámenle como quieran, yo le digo mejor salud.

Deja un comentario

Patrocinan Cuentamealgobueno...

¿Tienes una Empresa Positiva? ¡Hablemos!¿Tienes una empresa Sostenible? ¡Contacta con nosotros!Tono Vital - Centro Quiropráctico en Málaga¿Tu empresa es Ecológica? ¡Estupendo! ¡Puedes ser nuestro Patrocinador!¿Tienes una empresa Social? ¡Hazte Patrocinador de Cuentamealgobueno!

¡Quiero ser Patrocinador de Cuentamealgobueno!