Una empresa española propone un nuevo concepto de transporte que podría solucionar problemas como el de la actual “boina contaminante” que actualmente colapsa los cielos de las grandes ciudades del país.

ir2m la movilidad pública sostenibleir2m es el nombre de esta pionera empresa y cuyas siglas se corresponden al acrónimo “intelligent routes to move”, que podría traducirse como “rutas inteligentes para desplazarse”.

Proponen crear un revolucionario sistema de transporte público ideado para las grandes ciudades, y que consistiría en una flota de miniautobuses ecológicos equipados con la más alta tecnología y servicios, que realizarían rutas dinámicas, es decir, en lugar de realizar un recorrido idéntico cada día, al que se adaptan los usuarios, el sistema de ir2m actuaría a la inversa: adaptaría sus rutas a los usuarios.

Imagínate, te levantas a las 7 de la mañana, te conectas vía tu smartphone al sistema de ir2m, le dices que hoy quieres ir de tu casa al Museo del Prado, el sistema calcula en tiempo real tu ruta y la contrasta con las de otros miles de usuarios, para combinarlas unas con otras y optimizar costes… a los 15 minutos tienes a tu autobús que te llevará directamente de tu casa al Museo del Prado, mientras puedes disfrutar tranquilamente de los titulares del día y twittear con la red wifi conectada a Internet del microbús ecológico.

Parece una utopía ¿no? pues Jesús Manzano, promotor y CEO de ir2m, sostiene que la movilidad pública sostenible no sólo es posible, sino que también es rentable y, lo mejor, sería totalmente beneficioso para el medioambiente:

"Con el esfuerzo de un equipo ilusionado vamos a facilitar
a la sociedad un nuevo marco de servicios de transporte,
más rápidos, cómodos y respetuosos con el medio ambiente.
En seis años crearemos 50.000 nuevos puestos de trabajo
y ayudaremos a las grandes ciudades del mundo a reducir el consumo
de miles de toneladas de combustible y a recuperar millones de
horas perdidas en atascos. Con ir2M se evitará un 25% de las
emisiones de CO2 derivadas del transporte urbano."
Jesús Manzano en www.ir2m.com.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oN2CLEVBVuE[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=oN2CLEVBVuE

Más información sobre esta interesante iniciativa en la Web de ir2m: http://www.ir2m.com

Recomiendo también visitar el Blog de Jesús Manzano “No hay tiempo que perder” http://blog.nohaytiempoqueperder.org/ con interesantes y periódicas publicaciones sobre “ciberactivismo ciudadano” y sostenibilidad.