Josu Feijoo, a través de Groenlandia…

Josu Feijóo está dispuesto a ascender otro escalón en un hipotético ránking mundial de aventureros. Ya está en posesión del ‘Grand Slam’ de la Aventura: conquistar el Polo Norte y el Polo Sur Geográficos, y las cimas más altas de cada continente (Everest en Asia, Elbrus en Europa, McKinley en América del Norte, Aconcagua en América del Sur, Kilimanjaro en África, Vinson en la Antártida y Pirámide Carstensz en Oceanía).

En un plazo de más o menos ocho meses ascenderá al espacio en el transbordador espacial pero, entre tanto, se ha propuesto un nuevo reto: realizar la travesía Transgroenlandia: cruzar Groenlandia de este a oeste siguiendo la ruta que Fridtjof Nansen, el primero en realizar la gesta, recorrió en 1888 y bautizó como “La Ruta del Infierno”.

A todas estas gestas de aventura y supervivencia hay que sumarle una particularidad: Josu Feijóo es diabético insulinodependiente, debe inyectarse insulina cuatro veces al día. Es, por supuesto, la primera persona afectada por la diabetes que ha realizado estas hazañas.

Serán unos 800 kilómetros a realizar en más o menos cinco semanas, con temperatura medias casi constantes de 35 grados bajo cero, 24 horas de luz solar y un panorama de hielo y nieve sin signo alguno de vida salvo los osos polares en la cercanía de la costa. “Además del reto físico”, afirma Josu “será también psicológico, la presión de muchos días haciendo lo mismo”.

Feijoo realizará la ruta junto a Jon Goikoetxea y Víctor Izquierdo y el guía ártico Néstor López, y acometerán la travesía sin ninguna ayuda mecánica, animal ni eólica (es decir, sin motores, cometas ni trineos de perros), sino arrastrando todo el equipo con trineos. “Más o menos, hasta mitad del recorrido el trayecto es ascendente, teniendo que subirse varias cotas. Después será descendente. Nuestra gran ayuda y seguro de vida serán el GPS y las radiobalizas. La ruta de Nansen tiene muchas ondulaciones a causa de los medios de orientación de la época. Nosotros podremos seguir un recorrido más directo”. Les cabrá el honor de bautizar algunos de los picos vírgenes que crucen, que serán nombrados “Vitoria Green Peak”, para conmemorar la designación de Vitoria como Capital Verde Europea.

Feijoo ya está en posesión de galardones como la Real Orden del Mérito Deportivo, concedida en 2007 o la Insignia Olímpica en 2009. Sin embargo, está claro que no realiza estos retos en busca de reconocimiento sino, como él mismo confiesa, “de cumplir sueños”. En su expedición espacial colaborará con experimentos sobre la diabetes y probará una nueva clase de insulina pero, de momento, piensa en Groenlandia

Os dejo unas interesantes palabras durante una entrevista a esta gran persona:

Te puede pasar a ti…Parte 1
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xNDtGS5hbz8[/youtube]

Te puede pasar a ti…Parte 2
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Mdw8jPi2xj0&feature=related[/youtube]

Te puede pasar a ti…Parte 3
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=twNf8AJ2AnQ&feature=related[/youtube]