Hoy es 1 de mayo y empieza el mes por excelencia de Córdoba

Cruz de Mayo en la Calahorra con el Puente Romano del río Guadalquivir en CórdobaEl «Mayo Cordobés» ofrece a visitantes, turistas y paisanos de Córdoba un sin fin de actividades culturales, festivas y de ocio en un entorno incomparable.

En este reportaje mostramos las principales fiestas que desde hoy hasta final de mes podrán disfrutarse en la Ciudad de Córdoba =)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RdjmIdbsDi0[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=RdjmIdbsDi0

Las cruces, los patios, las catas, la Feria… es un mes entero de fiesta en Córdoba, en el que el olor a azahar de las calles se mezcla con la alegría de sus gentes, un clima agradable y la belleza de los rincones de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Puedes descargarte el Calendario Festivo de Córdoba 2011 en el que aparecen todos los eventos festivos de este año en Córdoba; como puede verse en él, el mes de mayo está prácticamente completo de fiestas populares…

LAS CRUCES

Cruz de Mayo de la Plaza de las Tendillas 2011El Concurso de las Cruces de Mayo la fiesta que marca el inicio del Mes de Mayo en Córdoba. Las cruces se levantan, cuajadas de flores, en las plazas, pasajes y recintos abiertos, adornados con la naturaleza que el mes de Mayo proporciona además de con mantones de manila, colchas multicolores y sabiduría popular.

Las Asociaciones de Vecinos y Peñas son las entidades encargadas de hacer de Córdoba un escenario de película y llenar la calle de fiesta. El recorrido se suele hacer de noche, cuando Córdoba se torna mágica y el vino es un compañero que convierte en bailes y canciones cualquier atisbo de soledad. Y en cualquier rincón, una guitarra suena y una garganta canta una pena convertida en arte.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J0HvDAnT5Pw[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=J0HvDAnT5Pw

LA BATALLA DE LAS FLORES

  • Fechas 2011: 1 de mayo.
  • Lugar: Avenida República Argentina.

La Batalla de las Flores de Córdoba en MayoEsta peculiar Cabalgata que tiene lugar a principios de mayo, está organizada por la Federación de Peñas Cordobesas en las que los miembros de las vistosas carrozas arrojan flores, normalmente claveles, al público que éste a su vez de las devuelve.

Normalmente esta cabalgata tiene lugar en la Avenida República Argentina donde se instalan tribunas dobles. Es una de las fiestas más populares, pues movilizan a miles de personas en el entorno floral.

LA CATA DE VINO MONTILLA-MORILES

  • Fechas: del 4 al 8 de mayo de 2011.
  • Lugar: C/ de Los Plateros, esquina Carlos Cano (final de Vial Norte).

Cata de Vino Montilla-MorilesEn las fértiles tierras de la Campiña cordobesa, surgen los prestigiosos vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Los distintos tipos son el Fino, el Amontillado, el Oloroso, el Cream, el Pedro Ximénez, el Blanco Joven y los ecológicos, siendo la variedad predominante el blanco Pedro Ximénez que ocupa más del 80% de la superficie dedicada al cultivo de la vid.

Cada año, a comienzos del mes de mayo, se celebra en Córdoba la Cata del Vino Montilla-Moriles, donde participan más de 20 bodegas y a la que acuden todos los cordobeses para degustar los vinos de la tierra y las tapas más típicas. La música también ameniza la celebración y diversas actividades tienen lugar, entre las que destacan catas dirigidas por enólogos para aquellos visitantes que lo solicitan.

Recomendamos acudir sin coche a esta fiesta =)

LOS PATIOS

Cuando finaliza el Concurso de Cruces, comienza el Festival de los Patios Cordobeses y Concurso de Rejas y Balcones la segunda eclosión festiva del Mayo cordobés en donde la hospitalidad se hace estética. Los dueños de las casas con patios, cuajados hasta lo imposible de flores, macetas, pozos y cal los abren al visitante para que éste disfrute con estos reductos de las casas típicas cordobesas, enclavadas en los barrios más añejos, como San Agustín, San Lorenzo, La Judería o San Basilio.

Junto a los Patios, en las calles y plazas cercanas, el Ayuntamiento organiza festivales y actuaciones, donde el cante y las sevillanas ayudan a pasar el bochorno de las noches de Mayo, que ya comienza a ser caluroso.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t_csVGhZRPQ[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=t_csVGhZRPQ

Más información del Concurso de Patios, Rejas y Balcones en: http://www.patiosdecordoba.es

LAS ROMERIAS

  • Fechas:
    • 8 de mayo Romería de Santo Domingo.
    • 15 de mayo Romería de Linares.

Romería de Santo Domingo a su paso por las calles de CórdobaLas romerías en Córdoba tienen nombre propio: Santo Domingo y Linares. La primera de ellas tiene su copla obligada, original del compositor Ramón Medina, que indica la fecha de su celebración: ‘Caminito de Santo Domingo te vi una mañana florida de Abril…‘.

Santo Domingo de Scala Coeli es un convento de dominicos, a seis kilómetros de la ciudad, y su efeméride está ligada al recuerdo de San Álvaro de Córdoba. El santuario de Linares, donde se celebra la otra romería el primer domingo de Mayo, está situado a las afueras de la ciudad y tiene relación con la conquista de Córdoba por parte de San Fernando.

La Virgen de Linares es, según la tradición, la que el rey portaba sobre su caballo cuando conquistó Córdoba. El perol cordobés es la típica comida de ambas romerías.

LOS ESPECTÁCULOS

Cartel Festival Blues Ciudad de Córdoba 2011Córdoba celebra, cada tres años, uno de los espectáculos más definitorios de su idiosincrasia y personalidad: el Concurso Nacional de Arte Flamenco, espaldarazo de calidad para las figuras del cante, el baile y la guitarra.

Del 15 al 19 de mayo tendrá lugar el XVII Festival de Blues «Ciudad de Córdoba», una clara alternativa musical a las distintas propuestas que se desarrollan durante este mes. En la edición de este año, se ofrece un programa muy interesante, con la actuación de varias bandas procedentes de distintos rincones del mundo, siendo todas las actuaciones gratuitas:

  • 17/05/11 – 20:00:Pasacalles – Thr Dix Machine (Plaza de las Tendillas)
  • 17/05/11 – 21:30: Localizados Blues band (Plaza de las Tendillas)
  • 18/05/11 – 22:00: Stephen and the 3D (Plaza de la Corredera)
  • 18/05/11 – 23:00: Triblus (Plaza de la Corredera)
  • 19/05/11 – 22:00: Krahs Sierra (Plaza de la Corredera)
  • 19/05/11 – 23:00: Arnensen Blues Band (Plaza de la Corredera)

LA FERIA

  • Fechas 2011: del 20 al 28 de mayo.
  • Lugar: Recinto Ferial Nuestra Señora de la Salud (estadio Arcángel)

Vista de la Feria de Córdoba desde la NoriaLa Feria de Nuestra Señora de la Salud se celebra a finales de Mayo, en torno a la fiesta de la Virgen que da nombre a este evento, colofón y cierre del Mayo florido y alegre de Córdoba. Enmarcada al estilo de las ferias andaluzas, las casetas, el paseo central y la Calle del Infierno le suelen dar el cuerpo y contenido de la misma.

A diferencia de otros lugares de Andalucía,las casetas de la Feria cordobesa suelen ser abiertas a todo tipo de público, esto convierte a la Feria de Córdoba en un lugar abierto de encuentro y diversión para gente de cualquier lugar.

Caballos en la Feria de CórdobaAdemás, en los últimos años, han aparecido otro tipo de casetas en las que se puede disfrutar de músicas y sabores de otros rincones del mundo, en las que puede bailarse salsa o merengue, se puede tomar uno un mojito o una caipirinha, combinando un ambiente andaluz con uno tropical, una mezcla de lo más divertida.

Todo ello convierte a la Feria de Córdoba durante los nueve días que dura en un evento único y espectacular, la mejor forma de poner punto y final y despedirse de un intenso Mes de Mayo en Córdoba.

Invitamos a tod@s l@s lectoras/es de Cuentamealgobueno a pasarse por Córdoba en el mes de Mayo =)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=j1iUYuxz0GM[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=j1iUYuxz0GM

Más información en: http://www.ayuncordoba.es/cordoba-en-mayo.html y en http://www.turismodecordoba.org.