Artesanía con plastilina

Entrevistamos a Isabel Moya, Artesana Cordobesa

Isabel Moya artesana cordobesa IsabolaHace unos días conocí en los Caños de Meca a Isabel Moya, artesana cordobesa que se dedica a hacer creaciones de bisutería muy originales, coloridas y bonitas, con un material muy peculiar: la plastilina.

Lo que Isabel crea en mi opinión son auténticas joyas de arte, que comercializa con el original nombre ISABOLA.

Muy amablemente se ofreció a que le grabáramos una entrevista para Cuentamealgobueno, pero esa tarde hacía muchísimo aire en los Caños y nos dimos cuenta después de que la calidad de sonido no era muy buena , por lo que no la hemos publicado, pero transcribimos aquí la conversación que mantuvimos:

Cuentamealgobueno: Isabel, ¡cuéntanos algo bueno!

Isabel: “Me dedico desde hace séis años a la artesanía, algo que siempre me ha gustado y que se me ha dado bien y hace séis años decidí comenzar a hacer mis creaciones con plastilina de cara al público. Es una técnica italiana que tiene mucha dificultad, pero que permite hacer unos dibujos muy elaborados”.

Cuentamealgobueno: Te hemos conocido en el mercado de artesanía de Caños de Meca, ¿estás siempre aquí en Cádiz?

Isabel: “Pues cambio mi residencia y mi exposición, participo en mercados mediavales, en verano estoy en Cádiz y en invierno en Córdoba. Durante el el festival de los patios, expongo mis creaciones en un patio cordobés muy conocido, de San Basilio, donde tengo el taller y la gente puede ver cómo realizo los trabajos, incluso algunos pueden participar”.

Cuentamealgobueno: ¿Cual es tu especialidad?

Isabel: “Los collares de plastilina, que son muy llamativos, coloridos y originales, son demandados por todo tipo de público, desde jóvenes de quince años hasta mujeres de más edad, que encuentran un collar completamente diferente a lo conocido, elegante, original y bonito, con la garantía de llevarse una pieza de artesanía única”.

Isabel nos explicó que la gente cada vez valora más este tipo de artesanía, y que es muy importante explicar qué se hace y cómo se hace, de tal forma que ayuda a la gente a entender lo que se lleva y valorarlo más aún.

Cuentamealgobueno: ¿Por qué plastilina?

Isabel: “Conocía el material desde hace tiempo, me gustaba y me permite trabajar con mucha más creatividad que con otras técnicas, además, la mezcla de colores es infinita, los dibujos son infinitos.

Isabel somete la plastilina a un proceso especial, se trata de una técnica italiana que permite que la misma se endurezca y sea resistente al agua y a las diferencias de temperatura, garantizando que pueda usarse como piezas de bisutería.

Aquí podemos ver algunas muestras que fotografiamos:

Isabola - artesanía en plastilina

Isabola - artesanía en plastilina

Isabola - artesanía en plastilina

Isabel Moya de Isabola - artesanía en plastilina

Agradecemos a Isabel su tiempo y atención con nosotros.