Ciclistas norteamericanos promueven la construcción de electrodomésticos que funcionen con pedales.
Joahana Iraheta es una ciclista del club «Raices Roots Ridas» de Los Ángeles y es una de las impulsoras del proyecto de construir electrodomésticos que funcionen con pedales, una idea que, según Joahana, ha sido inspirada en la comunidad Guatemalteca «Maya Pedal» del pueblo de San Andrés Itzapa, en la provincia de Chimaltenango.
“En esa comunidad todo es energizado por pedales, así es como tienen máquinas para lavandería, máquinas para hacer maíz reventado, máquina para hacer tortillas, todo es sostenido por bicicletas”, ha revelado la ciclista a los medios de prensa.
En las modestas viviendas de la comunidad maya vieron bicicletas estacionarias adaptadas a moledoras de café y hasta en bombas succionadoras de agua en pozos.
“No hay patentes ni nada de eso, porque quieren motivar a la gente que use esta tecnología, porque con el uso de esta tecnología ayudamos a proteger a nuestra madre tierra”.
Tecnología para exportar.
Snow Bushman también es miembro de “Raíces Roots Ridas”, y ha comunicado que “en EE.UU. con lo que aprendí en la comunidad Maya Pedal he reconstruido tres licuadoras, una trituradora de hielo para hacer granizadas en cono y una moledora de granos de café”.
“Así que entre más gente las usa es mejor, porque no causa daños (al medio ambiente) y no genera basura, por eso es llamada tecnología apropiada”.