Una oportunidad para que los jóvenes andaluces estén en contacto con la naturaleza.

Este año se desarrolla la decimonovena edición del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía, que tendrá lugar en cinco campos de voluntariado ambiental en diferentes espacios naturales, con el fin de contribuir a la conservación y mejora de estas zonas protegidas. Esta nueva edición se desarrollará en los parques naturales Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Andujar (Jaén), Los Alcornocales (Cádiz), Sierra de Cárdeña y Montoro (Córdoba) y Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) durante los meses de agosto y septiembre en periodos de 10 días.

Campos de Voluntariado 2013

En estos campos se realizarán tareas directas de mejora del entorno que realizan las personas en su tiempo de ocio, de manera libre, altruista y sin ánimo de lucro. A través de este tipo de actuaciones se consigue la participación y el compromiso de los ciudadanos en la conservación de nuestro medio ambiente y la promoción de la sostenibilidad.

La acción voluntaria puede considerarse, por otra parte, un instrumento a tener en cuenta para el fomento del empleo, ya que realizar tareas de voluntariado es una manera de ampliar la formación y poner en práctica los conocimientos, configurándose como una buena oportunidad para conseguir la experiencia que constantemente se reclaman en el ámbito profesional.

¿Qué es un Campo de Voluntariado Ambiental?

Voluntarios trabajando en un Campo de VoluntariadoSe trata de un proyecto de actividades en el que pueden participar jóvenes de toda Andalucía que conviven durante diez días para desarrollar, de forma conjunta, un programa de actuaciones concretas de conservación y mejora de un espacio natural protegido. Los tipos de acciones a realizar en los campos son diversos: protección de la flora y fauna, defensa del medio forestal, uso público y educación ambiental, recuperación del patrimonio histórico-etnológico, y conservación del litoral.

Entre las actividades realizadas pueden señalarse algunas como diseño y restauración de senderos, realización de un jardín botánico, conservación de ecosistemas, censo y anillamiento de aves, conservación de ríos de montaña, uso público, interpretación y educación
ambiental, rehabilitación de construcciones tradicionales, vigilancia de nidos de rapaces, seguimientos de especies…

Estos campos están organizados por asociaciones con equipos especializados en educación ambiental y animación sociocultural con sobrada cualificación y experiencia en el ámbito de cada espacio natural.

Estos campos de voluntariado se desarrollarán en los meses de julio, agosto y septiembre, durante un período de 10 días y con la participación de 15 a 20 jóvenes diferentes por cada campo. En ellos pueden participar personas residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

Más información en la Web de la Junta de Andalucía. Descargar dossier en PDF.