Plan Andaluz de la Bicicleta.

Una nueva cultura de la movilidad se esta implantando en las sociedades avanzadas, no hay nada más que darse un paseo por el norte de Europa para comprobar cómo modos de trasporte sostenible desempeñan un mayor papel: viajes a pie, la bicicleta y el transporte público.

Carril bici de Jabalcruz (Jaén) - Foto de Jesusmargon

Carril bici de Jabalcruz (Jaén) – Foto de Jesusmargon

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha apostado por un modelo de movilidad sostenible donde la bicicleta esta llamada a incrementar su uso. Es un medio sin efectos negativos sobre el medio ambiente y sobre el consumo de energía primaria, beneficioso para la salud de las personas y barato en términos de costes. Además, para un porcentaje muy elevado de viajes en nuestras ciudades es el medio más rápido.

El Plan Andaluz de la Bicicleta tiene por objeto que la bicicleta se use las ciudades andaluzas y áreas metropolitanas como un modo de transporte más, fundamentalmente para ir al trabajo, a los centros de estudios, visitas, etc. Al mismo tiempo la extensión, complejidad y oportunidades de un territorio como Andalucía, explica que en este plan la bicicleta se plantee también para la práctica del deporte, el ocio y el turismo. El cicloturismo es una práctica cada vez con mayor número de usuarios y puede generar oportunidades de desarrollo para importantes zonas de Andalucía, contribuyendo además a evitar la excesiva estacionalidad de esta actividad de gran peso en la economía andaluza.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?&v=vspmAd5ujxc[/youtube]

Por todo esto, el desarrollo de las medidas de fomento del uso de la bicicleta se definen para tres ámbitos territoriales: el del conjunto de Andalucía, el de las áreas metropolitanas y el de las ciudades, pues en cada uno de éstos tienen mayor o menor potencialidad determinados usos de la bicicleta.

A escala autonómica es donde predominan los usos relacionados con el turismo, el ocio y el deporte, más que con el transporte en sí mismo. En la escala metropolitana y, sobre todo, urbana, es donde el uso de la bicicleta tiene una función muy importante como medio de transporte para viajes cotidianos, en su uso simple (todo el viaje en bicicleta) o combinado (intermodalidad bicicleta con transporte público).

Con este plan se prevé la construcción de más de 1.000 kilómetros de vías ciclistas (carril bici) urbanas e interurbanas. Dicho plan propone una malla ciclista «a partir de un exhaustivo diagnóstico sobre las vías existentes y el diseño de nuevas infraestructuras para dar continuidad y coherencia a lo ya construido» que cubrirá las áreas urbanas y metropolitanas de las ocho capitales de provincia más Jerez de la Frontera y Algeciras.

El documento, que se prevé esté aprobado antes de final de año, se puede consultar en Internet y está expuesto  durante dos meses para que particulares, colectivos y entidades públicas y privadas presenten alegaciones.