Seiscientos gramos diarios de frutas y verduras reduce la mortalidad en un 10%.

Las verduras crudas son la mejor opción.

Cinco alimentos para el optimismo.

20130930

Las frutas y verduras reducen la mortalidad. Foto de Xurxo Martínez

La revista American Journal of Epidemiology ha publicado un análisis en el que a partir de datos de casi medio millón de individuos, han constatado la relación entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de mortalidad, llegando a la conclusión de que comer estos alimentos desciende el número de muertes, sobre todo las causadas por enfermedades cardiovasculares. El estudio ha sido dirigido por un grupo de investigadores de diez países, entre ellos España, en el marco del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC).

Los resultados, de los que se hace eco la agencia SINC, confirman que el consumo combinado de frutas y verduras de más de 569 gramos al día reduce el riesgo de mortalidad en un 10% y retrasa el fallecimiento en 1,12 años. Además, por cada 200 gramos diarios de incremento en el consumo de frutas y verduras, este riesgo disminuye un 6% más. Y si toda la población, que suele comer pocas frutas y verduras,  aumentara su consumo entre 100 a 200 gramos al día –alcanzándose así las recomendaciones de 400 a 500 gramos al día–, la mortalidad se reduciría en un 2,9%, tal y como recoge el estudio.

20130930(1)

Las frutas y verduras reducen la mortalidad. Foto de Mumumío

El análisis señala las verduras crudas como la mejor opción. Mientras que en el consumo de frutas por separado no se observó una reducción significativa del riesgo, el consumo de verduras sí se asoció por sí solo con un menor riesgo de mortalidad, sobre todo si se tomaban crudas. Además, María José Sánchez Pérez, coautora del estudio, añade que «un consumo elevado de verduras crudas implica un 16% de reducción del riesgo de mortalidad«.

Incluso, pueden ser la mejor medicina para combatir hábitos de riesgo poco saludables, ya que se demostró que la reducción del riesgo de mortalidad por el consumo de frutas y verduras fue mayor en los participantes que consumían alcohol (en torno a un 30-40% de reducción del riesgo) y en los obesos (20%). Los expertos señalan que puede deberse a su alto contenido en antioxidantes que mitigan el estrés oxidativo inducido por el alcohol, el tabaco y la obesidad.

Cinco alimentos para el buen humor

Una dieta saludable no sólo alarga nuestra vida, sino que además repercute positivamente en todos los ámbitos físicos y también psicológicos. Parece que la insistencia de los mayores para que comamos frutas y verduras tiene su razón de peso.  ¡Come bien y serás feliz!

  • Frutas y verduras: de nuevo constatan sus amplios beneficios, esta vez un estudio dado a conocer en la revista Journal of Health Psychology. En el análisis demuestran que los días en que comemos más frutas y verduras nos sentimos más relajados, más felices y más energéticos que los días que ingerimos menos cantidades. El estudio recomienda que la gente joven consuma entre 7 y 8 servicios de estos alimentos al día.
  • Cereales con leche: la vitamina B1 o tiamina es conocida como la vitamina del ánimo. Esta está presente en los cereales integrales y los lácteos.Es necesaria para que el cerebro produzca un neurotransmisor cerebral llamado serotoina relacionado con el estado de ánimo.  Por lo que un tazón de leche con cereales y frutos secos nos pondrá de muy buen humor.
  • Arándanos y salmón: los arándanos, las fresas, el té, las nueces y el salmón ejercen un efecto positivo en nuestro estado de ánimo. Según ha demostrado recientemente Karina Martinez-Mayorga, investigadora de la Universidad Autónoma de México, todos contienen componentes del sabor estructuralmente muy similares al ácido valproico, un medicamento antiepiléptico que también se usa  para suavizar los cambios de humor de personas con trastornos maníaco depresivos y trastorno bipolar.
  • Helado de chocolate: el famoso antidepresivo por excelencia. Según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Maryland, tanto el chocolate como los helados contienen triptófano, un aminoácido que nos calma y reduce la agresividad, aumentando la producción de serotonina, también conocida como la hormona del bienestar.
  • Ensalada de algas marinas: las algas marinas son ricas en iodina, un nutriente esencial del organismo que se requiere para el funcionamiento del tiroides y cuyo déficit causa cansancio y depresión.

A pesar de que son numerosos los estudios y campañas que subrayan la importancia de consumir frutas y verduras diariamente, parece que sigue siendo mucha la pasividad ante estos alimentos tan beneficiarios. Después de toda esta información, considera que una dieta sana, equilibrada y rica en frutas y verduras puede ser una garantía de futuro.

Beneficios nutricionales de frutas y verduras

Los beneficios de estos ricos alimentos son innumerables y ampliamente provechosos; consumirlos es una inversión de futuro. Aquí un pequeño resumen.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=vRUTc1ZZE94′]

Fuente: Muy Interesante.es