Energía undimotriz.
La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) colabora con el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y otras empresas en un dispositivo de generación eléctrica de 100 kW de potencia a partir de las olas del mar (energía undimotriz)

Las olas de mar como fuente de energía eléctrica – Fotografía de Tony Hisgett
La energía undimotriz, explica la nota de prensa de la UC3M, es la energía que permite la obtención de electricidad a partir de la energía mecánica generada por el movimiento de las olas.
Es una de las fuentes de energía renovables más estudiadas en la actualidad por su potencial desarrollo, siendo la base de las investigaciones que se realizan en el marco del Proyecto UNDIGEN, liderado por el CIEMAT que consiste en diseñar un nuevo tipo de sistema de captación y generación basado en este tipo de energía alternativa y que, en la actualidad, ya se está probando con oleaje real en las instalaciones de Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias) en Las Palmas de Gran Canaria.
El proyecto trata de definir la operación completa de este sistema de generación. Además, se ha diseñado el sistema eléctrico completo del dispositivo y se han construido los equipos de electrónica de potencia y de control para el acondicionamiento de la potencia eléctrica. Por otra parte, los investigadores han elaborado las estrategias óptimas de control de la planta y, por último, han integrado todos los sistemas para los ensayos de laboratorio que comenzaron hace unos meses. Durante los mismos, han comprobado el funcionamiento del sistema completo antes de situarlo en el mar, utilizando un actuador (dispositivo mecánico) que reproduce el movimiento que generarían las olas del mar.
Los profesores Antonio Lázaro y Andrés Barrado, del Grupo de Sistemas Electrónicos de Potencia de la UC3M, han realizado el diseño del Sistema de Distribución de Energía del dispositivo, compuesto por un Sistema de Gestión de Energía y por un Sistema de Alimentación de Equipos Auxiliares. Ambos sistemas gestionan toda la energía recogida de las olas por el captador (dos cuerpos que se desplazan en vertical uno respecto del otro en función del oleaje) y transformada en energía eléctrica por el generador.
Según explican, el Sistema de Gestión de Energía tiene como función estabilizar la tensión del bus principal de distribución, ayudando por una parte al funcionamiento correcto del generador en el proceso de extracción de la energía, y por otra a conducir dicha energía hacia el exterior del dispositivo. En cuanto al Sistema de Alimentación de Equipos Auxiliares tiene como función la alimentación de todas las cargas auxiliares que necesita el sistema completo para su funcionamiento.
Fuente: Universidad Carlos III.



