Estudiar para una buena causa.

Un total de 16.356 jóvenes de 11 países participan en la XII Olimpiada Solidaria de Estudio, que comenzó el pasado 5 de noviembre y finalizará el próximo 5 de diciembre, con el objeto de ‘donar’ sus horas de estudio para apoyar varios proyectos solidarios en Haití.

Niñas de Haití estudiando en el jardín en la edición de 2013.

Niñas de Haití estudiando en el jardín en la edición de 2013.

Estudiantes de España, Bélgica, Croacia, Burundi, Costa de Marfil, la R.D. del Congo así como del propio país beneficiario de las horas, estudiarán para seguir apoyando la reconstrucción de dicho país, que perdió gran parte de sus infraestructuras en el terremoto de 2010.

España y Croacia estudiarán por la construcción de una Escuela Técnica Superior en Hinche, mientras que Bélgica y los países francófonos de África continuarán apoyando la rehabilitación de la Escuela de Dory, ubicada en una zona rural aislada Los Cayos.

Esta será la cuarta edición que la Olimpiada estudie por la reconstrucción del sistema educativo de este país, ya que los proyectos seleccionados forman parte de un programa global que incluyen intervenciones en varios centros entre 2014-2016 para recuperar la infraestructura educativa en Haití. El programa también contempla formación para mejorar las capacidades pedagógicas y didácticas de los profesores haitianos.

Construcción de una escuela técnica superior en una región rural de Haití.

La ville de Hinche, que se encuentra aislada de la capital de Haití por zonas montañosas y malas rutas, se está desarrolla poco a poco gracias a la construcción de nuevas carreteras y las infraestructuras eléctricas y de agua potable. La población vive de agricultura y del comercio. El nivel de vida es muy bajo, así como el de la educación y la salud.

Con la construcción de esta escuela técnica de alta calidad se contribuirá a frenar el éxodo rural capacitando a 150 jóvenes de 18 a 25 años, el 90% de los cuales serán chicas.

Con los esfuerzos de todos los estudiantes que participan en la Olimpiada y con el apoyo del patrocinador oficial que es el Gobierno de La Rioja y de todos los patrocinadores privados  se podrá seguir ayudando a reconstruir el sistema educativo en Haití y a que los niños haitianos normalicen su vida.

Las empresas participan en la iniciativa avalando los donativos, y las bibliotecas y salas de estudio hacen lo propio registrando las horas empleadas para tal fin y, a su vez, los estudiantes colaboran dedicándose a sus libros. Hasta ahora, la campaña organizada por las ONGD Coopera, Cooperación Internacional (CI) y ACTEC ha conseguido recaudar un total de 117.326,3 horas de estudio, que se convertirán en un donativo de otros tantos euros, gracias a las empresas y a los estudiantes involucrados.

Los jóvenes andaluces los más aplicados en el estudio solidario.

 Los jóvenes españoles son quienes están realizando una mayor aportación. Durante los seis primeros días de la campaña (que seguirá activa hasta el próximo 5 de diciembre) han participado un total de 12.877 personas que estudian en España, según han informado los organizadores de la olimpiada.Por regiones, quienes más se han involucrado en campaña, aplicándose al estudio, son los jóvenes andaluces, cuya participación suma más de 13.400 horas; seguidos de los aragoneses (12.560 horas) y los gallegos (8.090 horas).Además de la participación de los estudiantes españoles, destaca la implicación de las bibliotecas tanto públicas como de colegios, universidades y otros centros de formación, así como asociaciones de todo el país. Solamente en Andalucía, un total de 40 bibliotecas de universidades, colegios, colegios mayores e instituciones participan en la campaña permitiendo a quienes acuden a ellas «donar» sus horas de estudio.

el mismo modo, las bibliotecas aragonesas (38 centros implicados) ocupan el segundo lugar en nivel de participación, seguidas de las riojanas (29 centros), las vascas (28) y las catalanas (23), entre las más implicadas en la campaña.

La lista de bibliotecas y salas de estudio que participan en la olimpiada figuran en la página web olimpiadasolidaria.com.