El próximo jueves 2 de marzo tendrá lugar en La Herradura, provincia de Granada, la presentación del primer libro en solitario de nuestra colaboradora Sara LJ titulado «Habilidades blandas para crear juntos la Nueva Humanidad», recientemente publicado por la editorial sevillana Punto Rojo.

Sara lleva varios años colaborando con «Cuéntame algo bueno» con artículos de opinión sobre economía, medioambiente y consciencia. Tras 4 años enseñando habilidades blandas, en inglés soft skills, para la Fundación Vicente Ferrer, ha decidido compilar todo lo aprendido en un libro al alcance de todos, fácil de leer y completo, dedicado sobre todo a la gente joven. 

En él trata cada una de las habilidades más demandadas en el mercado laboral, aunque, como ella misma destaca, son habilidades para la vida aplicables a cualquier ámbito de la vida. 

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas están relacionadas con el trabajo en equipo, la gestión emocional y la comunicación asertiva, entre otras. Este término nació en el seno de las fuerzas armadas de Estados Unidos durante los años 70, pero las habilidades en sí forman parte del ser humano desde que el mundo es mundo.

Según el World Economic Forum, el 70-85% del éxito de una empresa o un equipo depende directamente de estas habilidades las cuales, precisamente, no tienen que ver con el uso de maquinaria o tecnología, sino con cómo nos relacionamos entre nosotros, cómo superamos crisis en equipo.

 

¿Cuáles son éstas? 

Tal como plantea la autora, habría que partir del autoconocimiento. Deberíamos conocernos a nosotros mismos y al entorno en el que crecemos en primer lugar, para así poder interactuar con él y con los demás de una manera desapegada y neutral. Construir una visión del mundo objetiva y desarrollar la capacidad de discernimiento. Estos son principios que deberían enseñarse desde primaria, en las escuelas, institutos y universidades. Sin embargo, en dichas instituciones no hacen más desempoderarnos, nos inculcan miedos y valores que no vibran con la verdadera naturaleza del ser humano. 

Otra de las habilidades más populares y útiles para los tiempos que corren son la creatividad y el pensamiento crítico. En el libro “Habilidades blandas para crear juntos la Nueva Humanidad”, dedica un capítulo a cada una de ellas. El libro se compone de diez partes cada una enfocada en una habilidad. Se puede ver el índice y las primeras 33 páginas del libro gratuitamente en su web saralopezjulia.com, previa suscripción.

Este libro es una llamada a la responsabilidad individual y colectiva, pone el dedo en la llaga, pero te ofrece soluciones. Verdaderamente, no te deja indiferente. Disponible en las siguientes plataformas:

Si quieres participar en la primera presentación, asómate al centro cívico de La Herradura, Almuñecar, el próximo jueves 2 de marzo a las 17:00.