SMAP.

Satélite de Mapeo de la Humedad del Suelo.

El nuevo satélite SMAP de la NASA ayudará a predecir las condiciones del tiempo, las inundaciones, las sequías, el rendimiento de las cosechas y los deslizamientos de tierra.

La NASA lanzará el 29 de enero de 2015 un satélite dotado de una antena giratoria extraordinaria, la más grande jamás desplegada en el espacio hasta el momento y que medirá la humedad alojada en los suelos de la Tierra con una exactitud y resolución sin precedentes.

El nuevo satélite SMAP de la NASA ayudará a predecir las condiciones del tiempo, las inundaciones, las sequías, el rendimiento de las cosechas y los deslizamientos de tierra. Foto: NASA.

El nuevo satélite SMAP de la NASA ayudará a predecir las condiciones del tiempo, las inundaciones, las sequías, el rendimiento de las cosechas y los deslizamientos de tierra. Foto: NASA.

El satélite de Mapeo de la Humedad del Suelo (SMAP por sus siglas en inglés), rastreará agua en el suelo. Los datos reunidos ayudarán a predecir las condiciones del tiempo, las inundaciones, las sequías, el rendimiento de las cosechas y los deslizamientos de tierra; todo desde el espacio exterior.

El satélite está compuesto por tres partes principales: un radar, un radiómetro y una antena de malla giratoria, la más grande jamás desplegada en el espacio.

El instrumento científico de la misión posee un sensor de cada tipo para reunir las mediciones más exactas y de mayor resolución que jamás se han tomado de la humedad del suelo; una pequeña fracción del agua de la Tierra que tiene un efecto desproporcionadamente grande sobre las condiciones meteorológicas y también sobre la agricultura.

Vídeo: SMAP: Mapping Global Soil Moisture, Managing a Better Future –

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=C1FX5AmeD2M’]

El radar del SMAP, desarrollado y construido en el JPL, utiliza la antena para transmitir las microondas hacia la Tierra y recibir las señales que regresan. Las microondas penetran unas pocas pulgadas o más en el suelo antes de rebotar.

Los cambios en las propiedades eléctricas de las microondas que regresan señalan cambios en la humedad del suelo y también dicen si el suelo está congelado o no. Mediante el uso de una técnica compleja, el radar puede producir imágenes muy nítidas con una resolución de uno a tres kilómetros (media milla a milla y media).Por su parte, el radiómetro del SMAP detecta diferencias en las emisiones naturales de microondas de la Tierra que son causadas por el agua en el suelo. Este radiómetro es uno de los más sofisticados sistemas de procesamiento de señales jamás creado para un instrumento científico.La combinación de las señales de radar y del radiómetro permite a los científicos sacar ventaja de las fortalezas de ambas tecnologías y evitar sus debilidades. SMAP será la quinta misión científica de la NASA en la Tierra que se ha lanzado en los últimos 12 meses.

Fuente: IIES.