Investigadores en la Universidad de Montreal (Canadá) han desarrollado técnicas que permiten interactuar en 3D con cursores de ordenador en escenarios colaborativos, tanto individuales como multiusuario, locales o remotos.

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Un sistema exhibido el mes pasado en la conferencia SIGGRAPH 2015 en Los Ángeles (EE UU) permite interactuar en 3D con cursores de ordenador en escenarios colaborativos.

Según sus responsables, esta técnica no pretende cambiar un formato Word en una experiencia IMAX, sino ofrecer a los diseñadores una oportunidad de navegar por el interior y modificar sus creaciones manipulando objetos con interacciones 3D.

«Nuestra nueva tecnología desafía la noción de qué es y qué hace un cursor», explica el investigador principal de esta innovación, el profesor Tomás Dorta, de la Escuela de diseño de la Universidad de Montreal (Canadá). «El cursor –añade Dorta– se convierte en un plano de dibujo y de control».

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Estas técnicas implican el uso de tabletas para controlar el cursor, sin la necesidad de utilizar rastreo externo de los movimientos del usuario, permitiendo el uso eventual de otros dispositivos como los teléfonos o relojes inteligentes.

Para la manipulación de los objetos, los usuarios podrán utilizar gestos como pellizcos o cambio de orientación de las tabletas. El cursor se ha probado con el sistema de diseño Hyve-3D, «un ambiente inmersivo a escala real y sin la necesidad de utilizar lentes que permite a los usuarios dibujar en 3D sobre tabletas portables», explican los autores.

Fuente: sinc.