Desarrollan un material híbrido de grafeno y moléculas magnéticas.

Un estudio internacional, en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha logrado desarrollar un nuevo material híbrido basado en el grafeno y en moléculas magnéticas. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Materials, deja abierta la posibilidad de aplicar grafeno en el campo de las tecnologías de la información.

20151212-1-1

El grafeno, tal y como explica el CSIC en una nota de prensa, no es un material magnético. Y precisamente, por ello, uno de los grandes retos científicos actuales en este campo ha sido inducir magnetismo en el grafeno.

El nuevo material desarrollado en esta investigación está formado por la unión de moléculas magnéticas, que contienen cuatro átomos de hierro, a una lámina de grafeno.

Distintos experimentos llevados a cabo en los laboratorios del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, han confirmado que existe una interacción importante entre ambos componentes. 

«Lo más sorprendente es que la presencia del grafeno modifica de manera radical el magnetismo de las moléculas. Los resultados muestran que el grafeno apantalla de manera muy eficiente los espines moleculares de fuentes de ruido tales como vibraciones o campos electromagnéticos», explica el investigador Fernando Luis.

Según los autores de este trabajo, el nuevo hallazgo mejora las propiedades de ambos materiales de cara a su aplicación en tecnologías concretas. “Por una parte, el dopaje de grafeno con moléculas magnéticas puede aproximarnos a la fabricación de nuevas memorias o sensores magnéticos. Por otra, la protección que el grafeno brinda a los espines puede resultar clave para usar las moléculas como unidades de información, o qubits, de un futuro ordenador cuántico. Una ventaja adicional es que campos eléctricos generados por el grafeno pueden inducir la realización de operaciones cuánticas a velocidades mucho mayores que las accesibles usando campos magnéticos”, concluye el experto.

Fuente: