Earthing.

Un lector de Cuentamealgobueno de Francia, Bruno, ha compartido con nosotros esta interesante técnica llamada Earthing para sentirse mejor y que básicamente se trata de algo tan sencillo como conectar tu cuerpo a la tierra.

¿Nunca has sentido una calma y serenidad al caminar descalzo por la playa? Pues de esto se trata este “descubrimiento”, que no es otra cosa que probar científicamente que estar en contacto frecuente con la tierra beneficia a nuestro organismo.

Caminando descalzo por la playa: algo bueno para tu salud. Foto de Emilian Robert Vicol.

Caminando descalzo por la playa: algo bueno para tu salud. Foto de Emilian Robert Vicol.

Un mundo conectado y lleno de campos electromagnéticos.

Vivimos en un mundo en el que cada vez hay más aparatos electromagnéticos a nuestro alrededor: teléfonos móviles, antenas repetidoras, televisiones, ordenadores, routers wifis por doquier, electrodomésticos, etc.

Toda esta tecnología sin lugar a duda nos facilita la vida y ha supuesto que hoy, por ejemplo, podamos mantener una videoconferencia en tiempo real desde dos continentes separados o salvar vidas gracias a los avances electrónicos aplicados a la medicina, por citar algunos ejemplos.

La contraprestación de vivir en un mundo tan “conectado” y lleno de aparatos es que estamos sometidos cada vez más a las radiaciones de los campos electromagnéticos o EMF por sus siglas en inglés.

Los aparatos electrónicos inalámbricos son los que crean mayores campos electromagnéticos, hasta el punto de que algunos hablan de tenemos una electropolución o contaminación electromagnética, algo que puede incidir negativamente en nuestra salud produciendo, por ejemplo cansancio, dolores de cabeza, falta de concentración, problemas de memoria, dolores corporales, ansiedad o problemas para dormir.

Desconectarse para conectarse…

El “Earthing”, que nuestro amigo Bruno nos ha invitado a conocer, no es más que poner a tierra nuestro cuerpo, algo que puede hacerse caminando descalzo por unos minutos, jugando con la tierra o, dándose un baño en el mar o en el río, o si no tenemos ningún medio natural cerca (campo, montaña, playa…) incluso proponen conectarse a la toma de tierra de la propia vivienda.

20160131-3-2

Al hacer esto, como demuestran en el vídeo, el cuerpo elimina la contaminación electromagnética a la que se ha visto sometido, disminuye su voltaje y es una forma de relajarse.

Entre otras pruebas, en el vídeo puede verse como dos flores idénticas se ponen sobre sendos jarrones de agua, pero uno de ellos se conecta a tierra a través de un cable. La flor que está en ese jarrón, se mantiene viva por mucho más tiempo, siendo además el agua más alcalina.

20160131-3-3

Los defensores de esta práctica sostienen que cuando absorbemos la energía de la tierra, esta tiene una función antioxidante, porque neutraliza el efecto de los radicales libres.

¿Chispazos al tocar algo metálico? Estás demasiado “cargado”…

Uno de los síntomas que pueden darnos una pista sobre lo “cargados” electrostáticamente que estamos son los chispazos o chasquidos de corriente que a veces sentimos cuando tocamos algún objeto metálico como por ejemplo una barandilla o incluso tocando algunas personas.

Estos chasquidos se producen porque nuestro cuerpo se sobre-carga de energía estática debido a que no estamos conectados de la tierra y no tenemos cómo descargarnos.

 

Cuando nos conectamos con la tierra nos sentimos mejor porque nuestro cuerpo está eléctricamente estable. Esto es solo uno de los muchos beneficios de “Earthing”.

¿Cómo beneficiarse del “Earhing”?

Lo más sencillo, como hemos comentado, es caminar descalzo por la tierra natural: monte o playa.

También hay en el mercado productos que nos permiten conectarnos a tierra en nuestro propio hogar: almohadas, mantas o parches, para recargarnos por la noche mientras dormimos.

Estos artículos se conectan con un enchufe que solamente tiene conexión a la toma de tierra de la vivienda, de tal forma que extiende esta conexión hasta tocar tu cuerpo.

Realmente se sencillo fabricar un artilugio así, con un enchufe y varios alambres te puedes crear tu propia alfombra casera de conexión a tierra.

Si quieres saber más sobre el tema puedes informarte en earthing.com.