La sonda espacial Mars Express visita de nuevo a Fobos.

Mars Express, la sonda de la ESA que lleva más de una década orbitando alrededor de Marte, visitará de nuevo a Fobos, la luna más grande de nuestro vecino planeta rojo.

20160118-2-1

Este sobrevuelo, que pretende obtener la mayor cantidad de datos científicos posibles, no es un trabajo sencillo, ya que la maniobra tiene que ser muy rápida y, por tanto, muy corta.

Michel Breitfellner, ingeniero de operaciones científicas de Mars Express, ha explicado que la nueva visita de Mars Express a Fobos apenas dura diez minutos, y que supone todo reto para el radar de la sonda.

«Es difícil porque el pase es tan rápido, que es complicado obtener datos científicos relevantes», ha señalado Breitfellner. El orbitador, que pasa a unos 56 kilómetros de distancia del satélite, tan sólo tiene una oportunidad para mostrar, especialmente a través de su cámara de alta resolución, nuevas facetas de la superficie de Fobos.

El sobrevuelo más próximo que ha realizado el orbitador sobre Fobos tuvo lugar en marzo de 2010, a tan sólo 42 kilómetros de distancia. Esta nueva visita es una ocasión importante para «profundizar en lo que ya se sabe», ha apuntado el ingeniero Breitfellner.

Por ejemplo, en los anteriores sobrevuelos se descubrió que la estructura interna de este gigante satélite es más parecida a una pila de rocas con huecos entre ellas; lo que parece confirmar la teoría de que Fobos y Deimos son asteroides atrapados por la gravedad de Marte.

Hemos conocido esta interesante información a través de la Agencia Espacial Europea (ESA).