d120.

Cada una de las 120 caras tiene la misma probabilidad de salir que el resto.

Para aquellos que suelen resolver sus dudas a cara o cruz, ahora pueden jugársela con más de cien posibles respuestas para su problema o pregunta, ya que un grupo de matemáticos ha logrado crear el dado con el mayor número de caras que existe.

20160501-3

Con el nombre de “d120“, por las ciento veinte caras que tiene, han consiguiendo que todas las caras del dado sean perfectamente equitativas y que éste se encuentre totalmente balanceado.

El problema que tiene es que, al ser tantas caras, cuando se tira es muy complicado saber qué cara es la que ha salido; sus creadores recomiendan hacerlo girar sobre su propio eje para así determinar cuál es el número que nunca cambia de lugar en la parte superior, y así saber el resultado definitivo.

The Dice Lab.

El dado es una creación de The Dice Lab, una empresa de Phoenix, Arizona (Estados Unidos) que inició su actividad en el año 2014 para fabricar dados diferentes. En realidad, aunque la empresa es nueva, pertenece al grupo Tessellations, con una trayectoria de más de veinte años llevando al mercado productos innovadores que combinan las matemáticas y el arte.

Mathartfun.com, tienda online de Tessellations “ha ofrecido durante mucho tiempo una amplia selección de dados,, particularmente dados poliédricos y otras relacionadas con las matemáticas. Nos pareció que había una necesidad de nuevos dados, únicos basados en las matemáticas más sofisticadas e interesantes. Dice Lab fue creado para hacer frente a esa necesidad”.

El diseño del d120 está basado en un Hexaquisicosaedro. Cada una de sus caras es un triángulo elongado, lo que permite que en toda su superficie se ubiquen los 120 lados de una forma matemáticamente perfecta.

Para crearlo, han dedicado mucho tiempo, realizando los cálculos y diseños trigonométricos necesarios para lograr que cada uno de sus lados tuviera la misma posibilidad de caer como resultado.

El d120 se producirá en masas y ya está a la venta, disponible en colores blanco, negro, rojo, azul y verde.

Más información en http://thedicelab.com.