Un grupo de ingenieros australianos se han acercado más a los límites teóricos de la conversión de luz en electricidad mediante células fotovoltaicas convencionales con una técnica que establece un nuevo récord de eficiencia mundial.

20160524-3-record-eficiencia-conversion-luz-solar-electricidad

La nueva configuración de célula solar desarrollada por el equipo de Mark Keevers y Martin Green, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, ha impulsado dicha eficiencia de conversión hasta el 34,5 por ciento, lo cual es un nuevo récord mundial para luz solar sin enfocar (no concentrada) y se acerca a los límites teóricos para tal dispositivo.

El equipo de Keevers y Green ha usado un minimódulo de cuatro conexiones de 28 centímetros cuadrados, instalado en un prisma, el cual extrae la máxima energía de la luz solar. Lo hace dividiendo los rayos incidentes en cuatro bandas, usando un receptor híbrido de cuatro vías para obtener tanta electricidad como sea posible de cada rayo de luz solar.

El nuevo logro, cuyos resultados han sido confirmados por el Laboratorio Nacional estadounidense de Energía Renovable, es casi un 44 por ciento mejor que el récord anterior, batido en su día por la compañía estadounidense Alta Devices, que alcanzó una eficiencia del 24 por ciento, pero sobre un área de superficie mayor, de 800 centímetros cuadrados.

El nuevo y alentador récord demuestra que aún hay avances por venir en la investigación fotovoltaica, para hacer células solares de tecnología base convencional todavía más eficientes, tal como subraya Keevers.

Extraer más energía de cada rayo de luz solar es esencial para reducir el coste de la electricidad generada por células solares, ya que disminuye la inversión necesaria y la amortiza más rápido.

Fuente: UNSW Australia.