• El año pasado se vendieron un 39% más de bicicletas eléctricas.
  • Las bicicletas de carrera también han aumentado en un 20%, seguidas de las urbanas con un aumento del 13%.

20160623-bici-electricaEl sector de la bicicleta continúa creciendo en España, en facturación por ejemplo aumentó en un 8,62% respecto al año anterior, debido, principalmente, a que se ha incrementado el precio medio global en un 6%.

En las ventas por modalidad de bicicleta, son notables los ascensos de ventas de bicicleta eléctrica con un crecimiento en valor del 56% y de la bicicleta de carretera con un incremento en valor del 26%.

En ventas medidas en unidades también destacan los incrementos en bicis eléctricas y de carretera con unos porcentajes de 39% y 20% respectivamente, seguidas por el incremento de ventas de unidades de bicicletas urbanas con un 13%. El número de bicicletas normales vendidas experimentó por su parte en 2015 un crecimiento del 1,40%.

En cuanto a la evolución de las ventas, las bicicletas completas, con un 42,36% del total de las ventas, sigue siendo la categoría reina del mercado. Le siguen los componentes, que concentran el 35,95% del valor total. El textil con un 6,51% del volumen sell-in son la tercera categoría, seguida por los cascos con un 4,13%, muy similar al calzado, que obtiene un 4,30%.

Las ventas del sector de artículos deportivos alcanzó en 2015 los 6.234 millones de ventas, un 5,90% más que el año anterior. De esta cifra, 1.471,2 millones de euros pertenecen a las ventas del mercado del ciclismo, el mayor porcentaje (23,6%) entre todas las disciplinas deportivas, por encima de deportes tan mediáticos y populares como el fútbol.

Empresas del sector de la bicicleta en aumento…

Cabe destacar que el crecimiento del Empleo en el sector de la bicicleta se ha situado muy por encima del crecimiento medio del empleo a nivel estatal con un 12,71%.

El número de empresas que operan en el sector de la bicicleta se ha incrementado en los últimos cinco años en más de un 12%, alcanzando las 337 compañías.

Las empresas con carácter industrial, tanto si su producción se lleva a cabo en España como si es subcontratada en otros países, se han incrementado en número, aunque siguen perdiendo peso en el mercado.

En la actualidad existen 150 fabricantes nacionales de productos de ciclismo. Se trata de un mercado que todavía está poco maduro y cuya tendencia en las últimas décadas ha sido la concentración, con la desaparición de fabricantes nacionales y/o la conversión en importadores/distribuidores. Sin embargo, en los últimos 3 años se ha recuperado parte de la iniciativa perdida con la aparición de nuevas marcas nacionales, tanto de bicicletas (especialmente urbanas y eléctricas), como de componentes y accesorios. En el último año se han creado 18 empresas nacionales con carácter industrial.

Paralelamente se ha producido un gran aumento de la importación de bicicletas, bien porque las marcas extranjeras han copado gran parte de la cuota de mercado (especialmente en las gamas medias y altas) o bien porque los grandes fabricantes tienden cada vez más a producir y ensamblar fuera del país, con fábricas en Asia y en Portugal, manteniendo en España los departamentos de diseño y calidad.

El 74% de la Empresas, están ubicadas en tres comunidades: Cataluña (46%), Madrid (18%) y País Vasco (10%)

Más información en ambe, Asociación de Marcas y Bicicletas de España.