GoFundMe alberga en su plataforma un centenar de campañas españolas ligadas a la cooperación internacional con proyectos en distintos lugares como en Asia, África y América Latina. Algunos tienen incidencia en lo educativo, social, en la alimentación y desnutrición, entre otros. Iniciativas que ponen de manifiesto las situaciones de emergencia que se vive en ciertas poblaciones que viven en vulnerabilidad y para lo que este tipo de recaudaciones de fondos buscan beneficiar.

Así aparece el caso de una campaña dirigida a una comunidad ancestral de pescadores ubicada en Puerto Cabuyal al norte de Manabí, Ecuador. “Los servicios públicos no llegan a nosotros: la escuela estatal más cercana está a más de una hora a pie, esto ocasiona deserción escolar hasta que construimos nuestra escuela comunitaria ‘Nueva Esperanza’. Luego de dieciocho años, nuestra escuela sismo resistente, construida con materiales naturales necesita reparación y mantenimiento. Requerimos financiamiento para reconstruir los techos, reparar materiales y adquirir nuevo inmobiliario. Queremos continuar brindando un espacio de aprendizaje, superación y alegría para nuestras hijas e hijos en nuestra comunidad”, detallan los creadores de la campaña.

Ayuda para dos proyectos sociales

De la misma manera, Marta De Las Parras, desde Pozuelo de Alarcón, pone en marcha una campaña para colaborar con Expand Perú, una ONG que trabaja desde hace más de 20 años con proyectos locales en las zonas más necesitadas de Huancayo. “Tras trabajar personalmente en los proyectos, hemos querido tomar la iniciativa de hacer una recaudación para dos en concreto: “Proyecto T´Ikani” y “Proyecto Casa”. El objetivo es cubrir las necesidades de ambos, para que puedan desarrollarse, crecer y conseguir educadores que lleguen a toda la comunidad”, señala Marta.

Suministros de alimentación

Por su parte, tres hermanas de la comunidad de religiosas del Sagrado Corazón de Madrid que llevan trabajando en el norte de Uganda desde 1973 quieren ayudar a varias tribus con suministros de alimentación. “Tenemos una misión difícil y dura pero muy bonita. Para ayudarlos, hemos creído conveniente hacer un crowdfunding, con la intención de comprar varios sacos de maíz, arroz y judías, para que tengan por lo menos algo que llevarse a la boca una vez al día”, cuentan las creadoras de la iniciativa.

Ayudas para el acceso a Internet en Bolivia

Desde Getafe, Madrid, la fundación Intercultural Nor Sud, en colaboración con la voluntaria Irene Hernández, “realizaremos una recaudación de fondos durante los meses de abril y Mmyo de 2024 para mejorar el bienestar académico de cada uno de los y las estudiantes de primaria en Bolivia”, señalan. En Bolivia un 40,6% de las personas que viven en condiciones desfavorables son niños y niñas, es decir, 4 de cada 10 niños se encuentra en una situación de pobreza multidimensional (Fundación ARU, 2022). Dentro de la pobreza multidimensional se encontraría la dimensión educativa, en la que se abarcan temas como el acceso a internet. La necesidad de tener WIFI en el aula es fundamental para que los alumnos (as) puedan dar uso de las herramientas tecnológicas instaladas en el curso anterior. Por ello, durante estos dos meses se intentará recaudar fondos para ayudar a la implementación de la red WIFI en los próximos cursos académicos.

Libros para fomentar la educación 

Por las mismas razones académicas, Céline Maingé, desde Barcelona, lanza una campaña para enviar libros usados a niños sin escolarizar por diferentes razones en Tanzania, ofreciéndoles acceso a la educación. “Todos juntos lo haremos posible. ¿Cómo? Donando libros usados y/o con donaciones económicas para gestionar el envío y toda la logística necesaria. Recaudaremos fondos de ambos tipos. Iré personalmente este año para distribuir los libros a los niños”, señala Maingé en la iniciativa.

Proyecto de conciliación en Sierra Leona

A su vez, Clara Abella Dutrús, desde Madrid, lanza una campaña para ayudar a la guardería Unimak kumbra, un proyecto innovador en Sierra Leona que busca la conciliación familiar para las mujeres, que asegure su acceso a la educación terciaria y al ejercicio profesional. “La ONG Future 4 Women quiere ayudar a la financiación de los gastos de la guardería durante un año, para asegurar que se puedan ofrecer los servicios de forma gratuita, y no supongan una carga para las familias”, cuenta la iniciativa puesta en marcha por Clara.

Sanitarios para Sudán

Las ayudas desde España también están enfocadas en lo académico-sanitario. “Más de 8 millones de personas han sido desplazadas por el conflicto de Sudán. Una de las consecuencias de la guerra ha sido la suspensión de las actividades académicas hasta un nuevo período de estabilidad y seguridad. Sin embargo, estas interrupciones sólo contribuyen a empeorar la situación. La falta de educación empuja a miles de jóvenes a unirse a ejércitos en competencia como única forma de construir un futuro, lo que al mismo tiempo prolonga los conflictos y da lugar a un círculo vicioso de violencia”, señala el Comboni College of Science and Technology (CCST)  en un crowdfunding para cualificar a los estudiantes sanitarios.

De esta forma, la universidad necesita un laboratorio de habilidades de enfermería para capacitar a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería antes de la práctica clínica en hospitales locales y a los voluntarios en Cuidados Paliativos. La universidad también está preparando un programa de enfermería de salud comunitaria que se beneficiaría del laboratorio.

Otro tipo de campañas de ayuda

Las iniciativas que se pueden ver en la plataforma no solo son directamente para personas en situación de vulnerabilidad, también para aquellas valientes y desinteresadas personas que apuestan por la cooperación y que requieren ayuda para continuar con sus proyectos. Así llegamos a la historia de Gaye, una vecina ibicenca, que además es cooperante en África, y que lanza un crowdfunding para hacer frente a un cáncer de mama que padece.

A pesar de su condición, continúa yendo a África cada año para ayudar a la gente con agua potable, agricultura y educación infantil. Quiere que su determinación y coraje arrojen luz y fortalezcan también a otros pacientes con cáncer.

Enlaces de interés para periodistas: 

——————————-

GoFundMe es la mayor plataforma de recaudación de fondos sociales en todo el mundo, ha recaudado más de 25.000 millones de euros gracias a una comunidad global de 100 millones de personas. Es un instrumento eficaz, seguro y verificado para ayudar a quienes donan y piden ayuda durante emergencias o imprevistos. Cada campaña de recaudación de fondos es verificada por nuestros expertos en Trust & Safety: las donaciones llegan siempre a los beneficiarios indicados. Además, todos los donantes de la plataforma están protegidos gracias a la Garantía GoFundMe