Fomentando el conocimiento de los derechos humanos en los más jóvenes.

Amnistía Internacional España cuenta con un programa dedicado a los más jovenes llamado «Red de Escuelas« y cuyo objetivo es hacer del centro escolar un espacio de reflexión sobre nuestros derechos y los de los demás en un marco participativo e interactivo.

Postales de la acción 'Regala tus palabras' recogidas en centros escolares Postales de la acción 'Regala tus palabras' en centros escolares- Foto: Amnistía Internacional.

Postales de la acción ‘Regala tus palabras’ recogidas en centros escolares Postales de la acción ‘Regala tus palabras’ en centros escolares- Foto: Amnistía Internacional.

Se trata de una invitación a la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal no docente, padres y madres) para que se comprometan con la lucha por los derechos humanos que nos son inherentes al nacer ampliando sus horizontes más allá de la zona de confort en la que vivimos o, por el contrario, saber salir de situaciones denigrantes en las que cada vez más los intereses económicos o el uso del poder desproporcionado produce.

Esta iniciativa que también se lleva a cabo en otros países como Francia (eduquez aux droits humains), Bélgica (Amnesty Jeunes, dossieres pedagógicos sobre migración) Australia (student and teacher resources), Canadá (Be a Youth Activist) o Reino Unido (donde además tiene su sede central Amnistía).

Manifiesto #Yoacojo y mensajes de solidaridad. Foto: Amnistía Internacional.

Manifiesto #Yoacojo y mensajes de solidaridad. Foto: Amnistía Internacional.

Los temas son siempre relacionados con los derechos humanos con el fin de movilizar al profesorado y alumnado en el entorno educativo, dar a conocer los temas de trabajo prioritarios de Amnistía Internacional España, pero sobre todo, trabajar en red y conocer los valores del pensamiento en equipo.

Normalmente se proponen cuatro o cinco grandes acciones de derechos humanos durante el curso que suelen estar vinculadas a fechas clave (ej: Día de la Mujer o Día de los Derechos Humanos). Adicionalmente, puede haber propuestas de acción sobre casos urgentes pueden necesitar nuestra ayuda en un plazo corto. Se participa en las que cada uno pueda, cualquier ayuda que podáis ofrecer será muy bien recibida por estas personas.

También participan en esta iniciativa centros y entornos de educación no formal, como escuelas de ocio y tiempo libre, actividades promovidas por concejalías de juventud, talleres para adultos, etc.

Mayor compromiso: Grupos escolares estables.

Existe la posibilidad de que un centro escolar puede llegar a un compromiso de mayor impacto, creando para ello lo que se denomina un Grupo Escolar estable, siendo ésta una estupenda forma en que chicos y chicas menores de edad, sean parte activa de un movimiento internacional de reconocida imparcialidad.

20161019-red-de-escuelas-derechos-humanos-03

Los Grupos Escolares están formados por estudiantes de la ESO o de Bachillerato, supervisados por un miembro del profesorado o del AMPA de su Centro y cuentan con un importante apoyo por parte de la organización en el trabajo que realizan.

Más información en: https://redescuelas.es.amnesty.org/.