Investigadores desarrollan un prototipo experimental de visión avanzada para la detección temprana del melanoma.

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, liderados por Rafael Botella, jefe del área de dermatología de este hospital, junto con el centro tecnológico AINIA, han desarrollado un prototipo experimental para la detección temprana del melanoma. 

El prototipo, que está basado en la tecnología de la visión hiperespectral o imagen química, trabaja con el espectro infrarrojo para encontrar la huella característica de los tejidos que pueden estar afectados.

20161121-3-1-vision-melanoma

Los científicos ya han realizado pruebas en veinticinco pacientes del área de dermatología, cinco de los cuales tenían lesiones melanómicas y veinte tenían nevus (lunares).

Asimismo, los investigadores han generado modelos quimiométricos de clasificación con los que poder distinguir entre los dos tipos diferentes de lesiones bajo análisis. El resultado ha sido que en el 100% de los casos estudiados se han diferenciado correctamente. Además, mediante el procesado de la imagen se ha logrado delimitar el área afectada por la lesión.

Tras los satisfactorios resultados de los ensayos clínicos realizados, ahora el IIS La Fe y AINIA buscan un fabricante de equipos médicos dermatológicos para la construcción de prototipos. Y es que la detección temprana del melanoma es fundamental para plantarle cara y ganarle la batalla.

Hemos conocido esta interesante información a través de la agencia de noticias Sinc. No dudes en visitar su página para conocer más detalles.