La cartera de Málaga de “Hoy me acordé de ti” nos cuenta algo bueno

Arantxa Grajal: «la idea es… sacar sonrisas a los niños»

Ayer por la tarde visitamos el Nido de Mamá, una tienda malagueña de ropa de embarazo, lactancia y pañales de tela para bebés, niños y adultos y nos encontramos con una grata sorpresa: montones de cartas navideñas escritas por niños se acumulaban en esta tienda, mientras dos mujeres las iban ordenando…

Arantxa preparando cartas de las miles recibidas

Arantxa preparando cartas de las miles recibidas

Arantxa Grajal, propietaria de esta tienda y secretaria de la Asociación Emprendemadres, de la que pronto también hablaremos aquí en Cuentamealgobueno, nos cuenta de qué va todo este tinglado: están recopilando y procesando los cientos de cartas recibidas de niños de colegios de Málaga y otras provincias andaluzas para entregarlas a otros niños que pasarán estas navidades hospitalizados.

Esta preciosa iniciativa, que surgió el año pasado en un grupo de madres, se llama “Hoy me acordé de ti” y cuenta con un activo grupo en Facebook con más de 1.500 miembros que utilizan para compartir las cartas, mensajes y para organizarse.

Podcast con Arantxa Grajal explicando la iniciativa de “Hoy me acordé de ti”

Arantxa, que dedica con cuerpo y alma su tiempo, local, recursos y energías a este bonito proyecto navideño nos dedicó unos minutos para describirla a los lectores de Cuentamealgobueno, escucha sus propias palabras hablando sobre la iniciativa en este podcast:

Cartas de niños… para niños que pasarán las navidades en el hospital

La compañera de Arantxa y colaboradora de "Hoy me acordé de ti" procesando cartas escritas por niños para niños hospitalizados

La compañera de Arantxa y colaboradora de “Hoy me acordé de ti” procesando cartas escritas por niños para niños hospitalizados

¿Qué bonito no? Un niño o una niña, desde el pupitre de su colegio escribe una carta para otro niño o niña, no sabe quién, ni dónde está, ni qué edad tiene, ni cómo se llama, pero sabe que está hospitalizado y que va a pasar las Navidades en el hospital.

Y ese niño o niña que está encamado/a, recibe la carta de su “amigo/a invisible” con un mensaje de esperanza, ilusión, cariño, comprensión, complicidad y apoyo. ¿No es precioso?

Cientos, miles de cartas escritas por niños esperan en "El Nido de Mamá" para ser procesadas y enviadas a niños hospitalizados

Cientos, miles de cartas escritas por niños esperan en “El Nido de Mamá” para ser procesadas y enviadas a niños hospitalizados

 

Algunos ejemplos de cartas escritas por niños

Arantxa y su compañera nos mostraron algunos ejemplos de cartas escritas por niños, que ellas van abriendo, comprobando, agrupando y preparando para ser entregadas a los hospitales:

"Hoy me acordé de ti" algunos ejemplos de cartas escritas por niños

“Hoy me acordé de ti” algunos ejemplos de cartas escritas por niños

 

Otro ejemplo de carta escrita por un niño en un colegio

Otro ejemplo de carta escrita por un niño en un colegio

 

Una historia tipo "comic" dibujada por un niño llamado "Héctor" para otro que estará estas navidades en un hospital

Una historia tipo “comic” dibujada por un niño llamado “Héctor” para otro que estará estas navidades en un hospital

 

Carta escrita por Ángel, de 10 años, y decorada con motivos navideños para otro "amigo" que la recibirá en un hospital estas navidades

Carta escrita por Ángel, de 10 años, y decorada con motivos navideños para otro “amigo” que la recibirá en un hospital estas navidades

Esta última dice:

Hoy me acordé de ti

Me llamo Ángel y tengo 10 años
me gustaría que con esta carta alegrarte estas navidades

Te mando un árbol con palitos de laurel para que puedas
oler un poquito de campo cierra los ojos y saí podrás
imaginar que estás rodeado de naturaleza

A mí me encanta el campo y los animales
sobre todo los pájaros.

Espero que te haya gustado mi tarjeta de navidad.

Y acompaña la carta con una pulsera hecha a mano.

Uno de los sobres de las cartas decorado por los niños con todo el cariño puesto en ellos

Uno de los sobres de las cartas decorado por los niños con todo el cariño puesto en ellos

Esta otra está escrita por una niña unos años mayor, nos dejó sin palabras:

Carta escrita por Sara, alumna de 4º de la ESO del IES Puerto de la Torre

Carta escrita por Sara, alumna de 4º de la ESO del IES Puerto de la Torre

Hola, me llamo Sara estoy en 4º e ESO del instituto IES Puerto de la Torre.

No sé cómo te llamas tú, pero lo que sí se es que eres mucho más fuerte de lo que piensas, TÚ, sí, tú.

Pasar las navidades allí no es tan malo, recuerda que tienes a gente allí ayudándote y a todos los que escribimos en desde este instituto.

Tampoco se lo que te ha pasado, pero sí se que eso para ti no es nada y que dentro de nada, cuando menos te lo esperes saldrás de allí.

¡Que tengas unas buenísimas navidades! Espero haberte sacado una sonrisa y si no ¡ya estás sonriendo eh!

¡Muchos ánimos!

Decenas de cartas de todos los colores llenarán estas Navidades los hospitales de Andalucía y resto de España

Decenas de cartas de todos los colores llenarán estas Navidades los hospitales de Andalucía y resto de España

 

Hoy me acordé de ti: conocemos los detalles de esta solidaria iniciativa

Cuentamealgobueno (David Rojas Osuna, DRO): ¡Arantxa, cuéntanos algo bueno!

Arantxa Grajal: «¡Hola! Soy Arantxa Grajal y soy la cartera de Málaga del proyecto “Hoy me acordé de ti”. Esta iniciativa surgió el año pasado cuando una mamá en un grupo de Facebook de Madres Enredadas dijo, como quien no quiere la cosa: “oye, ¿qué os parece si escribimos cartas a las familias y a los niños que están hospitalizados y que van a pasar la Navidad en el hospital?”.

En cuestión de quince días recibimos unas 2.000 cartas en distintos puntos de España, repartimos 800 en Córdoba, 200 y pico en Málaga, repartimos en Madrid, en Almería y no me acuerdo si en algún sitio más.

Este año, esta misma chica nos ha vuelto a reclutar, hemos empezado antes, a final de octubre-noviembre y hemos estado recibiendo cartas de colegios, institutos y de personas particulares.

Hemos estado recibiendo cartas durante todo noviembre, pero como somos típicos españoles, hemos recibido la mayoría en última semana de noviembre, yo he recibido unas 2.000 cartas, una barbaridad.

Han recibido más de 2.000 cartas en Málaga

En Córdoba han recibido unas 15.000, en Jaén… tenemos ya este año en todas las provincias de Andalucía, tenemos carteros y carteras. Tenemos en Barcelona, Madrid, tenemos en Galicia en Valencia, en Tenerife, en Extremadura, en muchos puntos de España.

Y aquí estamos, organizando cartas, poniéndoles pegatinitas de “hoy me acordé de ti”, la idea es eso, sacar sonrisas a los niños. Además, como novedad de este año le hemos pedido a los niños que hagan algo: un detallito, una pulsera de hilo, de cuentas, nos han mandado marcapáginas, muchos marcapáginas. Ayer estaba contando Isabel que un niño mandó su cochecito de la suerte, se lo mandó para otro niño.

En Málaga vamos a repartir cartas en el hospital Quirón y en el Materno donde entregamos de manos de Avoi, que son nuestros colaboradores y estamos a ver si conseguimos acceso al Costa del Sol, al Parque San Antonio, a algunos más y así estamos».

Adornos recibidos junto a las cartas de "Hoy me acordé de ti"

DRO: Y son cartas: escritas por niños, para niños enfermos, hospitalizados

Arantxa Grajal: «Sí, enfermos, hospitalizados o con alguna enfermedad crónica… vamos, la idea es esa, para los niños que están en el hospital».

DRO: Qué bonito ¿verdad?, un niño que está encamado, pues no sé, con cáncer por ej. y recibe una carta que no sabe de quién es, anónima, porque ¿no viene el nombre de quién la envía?

Arantxa Grajal: «Viene el nombre, hay algunas con el nombre y apellidos, pero no se conocen».

DRO: Veníamos precisamente de camino comentando (Aurora López, David Rojas) sobre un concierto que hay este sábado de una gala infantil que hay Málaga este sábado, en el que no se paga entrada, sino que lo que se lleva es un kilo de algún alimento o un juguete y nos preguntábamos ¿Cómo estará ahora mismo la solidaridad de la gente? Y nos encontramos con esto.

Aurora López (Seamos Cómplices): Es un ejemplo de complicidad maravilloso, a alguien se le ocurre algo y fíjate la que se lía…

Arantxa Grajal: «¡La que has liado Isabel! Cuando lo escuches Isabel, ¡la que has liado!».

Cartas de "Hoy me acordé de ti"

Aurora López: Es maravilloso, porque mira, sólo una persona que mueve algo y mira lo que hace, es que es fantástico, increíble, precioso.

Arantxa Grajal: «Necesitamos manos para abrir cartas, ya no recibimos más, pero necesitamos manos para organizar las cartas y repartirlas, que repartir es lo último y además tampoco las repartimos nosotros, evidentemente. Ni nosotros podemos entrar a ver a los niños ni debemos, lo reparten enfermeros y personal autorizado».

DRO: Sí, claro, eso tiene que ser así, tiene que ser personal autorizado y asociado con el hospital.

Aurora López: Hacéis la labor que no se ve pero prácticamente la más bonita, ¿no?.

Arantxa Grajal: «Claro, bueno después empiezan en el grupo de Facebook, que se llama igual “Hoy me acordé de ti” y ahí estamos subiendo las cartas que vamos etiquetando, “pues mira lo que me han mandado”.

Después llega la parte de los colaboradores, pues aquí entregamos las cartas, en Almería creo que eran los payasos. Algunas familias nos dicen “muchas gracias, porque he recibido una carta y me ha llegado al corazón… hay un poco de todo”».

Cajas con las miles de cartas recibidas

Cajas con las miles de cartas recibidas

DRO: Y esto lo estáis haciendo en vuestro local, dedicando vuestro tiempo y vuestros recursos a este proyecto.

Arantxa Grajal: «Sí, yo salgo de trabajar y me vengo aquí a organizar cartas. Estoy aquí en “El Nido de Mamá”, una tienda de crianza natural, orientada a la venta de pañales de tela, tenemos ropa de embarazo y lactancia, productos de limpieza ecológicos, productos de higiene íntima femenina también sostenibles, como las copas menstruales y compresas de tela.

Puse la dirección este año, porque el año pasado lo puse en otro sitio, pero las poquitas cartas que tuve, en comparación con este año las estuve etiquetando en mi casa, pero este año, ya que tengo la tienda digo, bueno, voy a poner aquí la dirección de entrega y ya organizo aquí.

¡No me esperaba esta avalancha de cartas! Ahora mismo la tienda… hay purpurina por el suelo por todas partes. Pero bueno, que si viene alguien atiendo como buenamente puedo.

De hecho también, como puedes ver, nos han traído también un árbol, que no sé cómo voy a llevar el árbol al hospital, pero bueno, ahí está el árbol (de 1º de ESO del instituto Los Montecillos, el taller de lengua).

Arantxa nos muestra el árbol hecho por unos alumnos de un instituto que han recibido junto con las cartas

Arantxa nos muestra el árbol hecho por unos alumnos de un instituto que han recibido junto con las cartas

Así que aquí estamos para lo que necesitéis y si pasáis por el centro y tenéis una horita libre, dejarse caer por aquí, por Galerías Goya en la planta -1, en el sótano y nos echáis una manita a etiquetar».

Aurora López : Pues nada, nos dejaremos caer, muchas gracias.

 

Tras contarnos Arantxa esta buena noticia, tras su invitación y sin dudarlo un momento, nos animamos a contribuir redactando una carta anónima, en nuestro caso para los padres y madres de estos pequeños que están hospitalizados y que también necesitan esas palabras de apoyo y cariño, más que nunca quizás.

Aurora López, Directora de Seamos Cómplices y colaboradora de Cuentamealgobueno redacta una carta para entregar, de forma anónima a unos padres de niños hospitalizados

Aurora López, Directora de Seamos Cómplices y colaboradora de Cuentamealgobueno redacta una carta para entregar, de forma anónima a unos padres de niños hospitalizados

Arantxa y su compañera no pierden ni un minuto más y continúan trabajando con las miles de cartas recibidas para poder entregarlas a tiempo en los hospitales

Arantxa y su compañera no pierden ni un minuto más y continúan trabajando con las miles de cartas recibidas para poder entregarlas a tiempo en los hospitales

Precioso.

 

Más información en: https://www.facebook.com/groups/hoymeacordedeti/.


Esta buena noticia ha ha sido amadrinada por:

Rosa Mary de Torres de Las Palmas – http://www.somosuno.es.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «