El bioplástico de piel de tomate podría hacer más saludable la comida enlatada

  • Ha sido creado por investigadores de la Universidad de Málaga, del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla y del Instituto Italiano de Tecnología.
  • Está creado con residuos del tomate y celulosa destinado y puede recubrir el interior de las latas de bebidas y conservas.
  • Este  film biodegradable podría sustituir los componentes menos naturales que actualmente revisten el interior de estos envases.
El recubrimiento interior de las latas contiene biosfenol A, una sustancia prohibida en países como Canadá por su toxicidad

El recubrimiento interior de las latas contiene biosfenol A, una sustancia prohibida en países como Canadá por su toxicidad

Abusar de la la comida enlatada no es muy saludable, ya que el recubrimiento interior que tienen las latas está hecho con resinas de bisfenol A, usualmente abreviado como BPA, una sustancia que en países como Canadá ya han prohibido por su toxicidad.

Esta sustancia actúa como un disruptor endocrino capaz de causar desequilibrios en el sistema hormonal a concentraciones muy bajas con posibles repercusiones sobre la salud.

La buena noticia es que un grupo de investigadores del Departamento de Biotecnología Mejora Vegetal del Instituto de Hortifruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM, centro mixto de la Universidad de Málaga y el  CSIC), del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla (ICMS, CSIC-Universidad de Sevilla) y del Instituto Italiano de Tecnología han aplicado un bioplástico obtenido a partir de residuos del fruto del tomate para recubrir el interior de productos no perecederos, como las latas de bebidas y de conservas.

Film que se puede aplicar como spray

En concreto, los expertos han optimizado el proceso químico que permite que los componentes de este film se adhiera mejor a la celulosa. Para ello, han ensayado sobre pequeños trozos de latón lacado, el mismo componente que se encuentra dentro de estos recipientes.

Trozo circular de hojalata recubierto con el polímero obtenido a partir de piel de tomate. Foto: Fundación Descubre

Trozo circular de hojalata recubierto con el polímero obtenido a partir de piel de tomate. Foto: Fundación Descubre

Asimismo, esta película podría aplicarse en formato spray sobre la superficie, ya sea metálica, plástica o de cualquier otro material.

Alternativa viable a sustancias químicas perjudiciales para la salud

Hasta ahora, la mayoría de los envases fabricados en su exterior de aluminio contienen por dentro una capa aislante formada principalmente por compuestos químicos para proteger el producto del contacto con el exterior.

La Unión Europea, a través de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), dispone de un registro de sustancias potencialmente preocupantes por su impacto en la salud, y por ello, plantea la retirada de muchos de estos componentes industriales.

En este sentido, como recoge el artículo publicado en la revista Carbohydrate polymers, los expertos han demostrado la viabilidad de este film biodegradable como materia prima en la producción del recubrimiento interior de estos recipientes, así como para otras aplicaciones relacionadas con el sector de la cosmética.

Sintetizar «cutina», un poliéster natural

Para ello, los investigadores han dado un paso más y han conseguido sintetizar las propiedades físicas y químicas de esta material natural, cuyo compuesto principal es un poliéster denominado cutina, y que se encuentra en la cutícula vegetal de los frutos, los tallos y las plantas, es decir, en la epidermis o zona más externa.

Los cinetíficos han conseguido sintetizar las propiedades físicas y químicas de la cutina, el poliéster que se obtiene de la piel de los tomates

Los cinetíficos han conseguido sintetizar las propiedades físicas y químicas de la cutina, el poliéster que se obtiene de la piel de los tomates

El objetivo es fabricarlo en el laboratorio e igualar sus características naturales, entre las que destacan su permeabilidad del agua, así como la capacidad para retenerla e impedir la entrada y salida de gases.

«Otra de las ventajas de esta poliéster natural y que hemos recreado idénticamente es su viscosidad y elasticidad, lo que permite su adaptación a la superficie», explica el investigador de la Universidad de Málaga Antonio Heredia, responsable de este estudio.

Además, este plástico sintético es inerte, es decir, no responde ante reacciones químicas, e inocuo. «A todo ello, habría que sumarle su condición biodegradable, un factor indispensable por su impacto medioambiental», apunta Heredia.

Proceso de obtención del bioplástico

Para recrear este bioplástico artificial, los científicos emplearon desechos de frutos de tomate. Una vez separada la piel del resto de tejidos orgánicos, aplicaron diversos tratamientos químicos que favoreciesen su descomposición y disolución.

De esta forma, obtenían las sustancias químicas básicas que, posteriormente, colocaban en medios sólidos para disponer de una masa consistente del material ya seco.

El bioplástico para recubrir el interior de las latas se ha obtenido a partir de sintetizar el poliéster proveniente de la piel del tomate

El bioplástico para recubrir el interior de las latas se ha obtenido a partir de sintetizar el poliéster proveniente de la piel del tomate

Tras este proceso de obtención de la parte útil de estos restos orgánicos, los expertos procedieron a la formación de una capa compuesta por este material. Para ello, introdujeron esta pasta en disolventes orgánicos (mezcla de alcohol, metanol y acetona)

Tras una reacción de condensación a alta temperatura, por encima de los 120º, obtuvieron una deposición de una película ligera de color anaranjado. «Las propiedades de esta cutina sintética tienen un parecido del 90% en comparación con la cutina natural, así como su tonalidad, entre naranja y marrón claro, casi idéntica a la original», detalla el autor de este trabajo.

Otros usos: cosmética o contenedor de almacenaje

Otra de las aplicaciones que los expertos plantean para este bioplástico, objeto de estudio en varios proyectos financiados por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, consiste en su utilización como contenedor para el almacenaje de productos con ingredientes activos de alto interés.

«En el sector de la cosmética hay cremas y emulsiones que se venden en pequeñas cantidades dentro de frascos o tarros, generalmente de plásticos convencionales. Nuestra propuesta apunta hacia la posibilidad de introducir estos productos en recipientes fabricados a partir de este bioplástico, que además son buenos envolventes. De este modo, al ser un material biodegradable, una vez acabado el frasco, se podría desintegrar fácilmente», sugiere Heredia.

 

Fuente: sinc.