¡Ya está aquí!, la primavera ha comenzado oficialmente hace unos minutos, el mismo día que la ONU ha escogido para celebrar el Día Internacional de la Felicidad.

Hoy, 20 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Felicidad

Hoy, 20 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Felicidad

¿Pero qué es el Día de la Internacional de la Felicidad? ¡Es un día para ser feliz, naturalmente! Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado este Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

La felicidad... ¿por qué no dedicar —al menos— un día al año a ser felices?

La felicidad… ¿por qué no dedicar —al menos— un día al año a ser felices?

En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta —tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad—.

Informe sobre la felicidad mundial

Cada año se elabora el World Happiness Report, una encuesta sobre el estado de la felicidad global. El World Happiness Report 2018 clasifica a 156 países por su nivel de felicidad, y 117 países por la felicidad de sus inmigrantes.

El enfoque principal del informe de este año, además de su clasificación habitual de los niveles y los cambios en la felicidad en todo el mundo, es la migración dentro y entre los países.

Ranking con los 37 países más felices del mundo. España ocupa el puesto 36 de 156

Ranking con los 37 países más felices del mundo. España ocupa el puesto 36 de 156

Las clasificaciones generales de la felicidad del país se basan en los resultados agrupados de las encuestas de Gallup World Poll de 2015-2017, y muestran cambios y estabilidad. Además hay un nuevo país en la cabeza de la lista: Finlandia.

Finlandia es el país cuyos ciudadanos, ya sean nativos o inmigrantes, son los más felices del mundo, según el estudio de Gallup, Inc. Foto cortesía de Mariano Mantel

Finlandia es el país cuyos ciudadanos, ya sean nativos o inmigrantes, son los más felices del mundo, según el estudio de Gallup, Inc. Foto cortesía de Mariano Mantel

Top ten: los diez países más felices del mundo

Los diez primeros puestos pertenecen a los mismos países que en los últimos dos años, aunque con algunos intercambios de lugares. Cuatro países diferentes han ocupado el primer puesto en los cuatro informes más recientes: Dinamarca, Suiza, Noruega y ahora Finlandia.

  1. Finlandia.
  2. Noruega.
  3. Dinamarca.
  4. Islandia.
  5. Suiza.
  6. Países Bajos.
  7. Canadá.
  8. Nueva Zelanda.
  9. Suecia.
  10. Australia.

Países que mejoran o bajan en el ranking

El análisis de los cambios de felicidad de 2008-2010 a 2015-2015 muestra a Togo como el ganador más importante, subiendo 17 puestos en el ranking general desde el último puesto que ocupó respecto al ranking de 2015. El país en el que más se nota un descenso de felicidad es Venezuela, con una baja de 2.2 puntos en la escala de 0 a 10.

Cinco de los siete capítulos del informe abordan principalmente la migración, resumidos en el Capítulo 1. Tanto para los migrantes nacionales como internacionales, el informe estudia no solo la felicidad de los migrantes y sus comunidades de acogida, sino también la de los que quedan, ya sea en el campo o en el país de origen. Los resultados son generalmente positivos.

Felicidad de ciudadanos locales = felicidad de inmigrantes residentes

Quizás el hallazgo más sorprendente de todo el informe es que una clasificación de países según la felicidad de sus poblaciones inmigrantes es casi exactamente la misma que para el resto de la población. Las clasificaciones de felicidad de los inmigrantes se basan en el período completo de datos de Gallup de 2005 a 2017, suficiente para tener 117 países con más de 100 encuestados inmigrantes.

El estudio revela que la felicidad de los inmigrantes que acoge un país es similar a la de los ciudadanos nativos

El estudio revela que la felicidad de los inmigrantes que acoge un país es similar a la de los ciudadanos nativos

Los diez países más felices en el ranking general también ocupan los diez primeros lugares en el ranking de felicidad de los inmigrantes. Finlandia está en la parte superior de ambos rankings en este informe, con los inmigrantes más felices y la población más feliz en general.

La cercanía de las dos clasificaciones muestra que la felicidad de los inmigrantes depende predominantemente de la calidad de vida en la que viven ahora, lo que ilustra un patrón general de convergencia: la felicidad puede cambiar, y cambia, de acuerdo con la calidad de la sociedad en la que vive la gente.

Se valora más positivamente el apoyo social e institucional que unos ingresos más altos

La felicidad de los inmigrantes, como la de los nacidos en el país, depende de una gama de características del tejido social, que se extiende mucho más allá de los ingresos más altos que tradicionalmente se pensaba que inspiraban y recompensaban la migración.

Los países con los inmigrantes más felices no son los países más ricos, sino los países con un conjunto más equilibrado de apoyo social e institucional para una vida mejor.

Si bien la convergencia a los niveles de felicidad locales es bastante rápida, no es completa, ya que existe un efecto de «huella» basado en la felicidad en cada país de origen. Este efecto oscila entre 10% y 25%. Este efecto de huella, explica por qué la felicidad de los inmigrantes es menor que la de los lugareños en los países más felices, mientras que es mayor en los países menos felices.

 

España, el 36º país más feliz del mundo

Nuestro país ocupa en este ranking de felicidad el trigésimo sexto lugar, detrás de países como Reino Unido (15º), Estados Unidos (18º), Francia (23º) o Argentina (29º).

Según el último informe de la OCDE, publicado en noviembre de 2017, España el segundo país más longevo del mundo, algo que contrasta con el puesto que ocupa en el ranking de la felicidad.

Nuestro país tiene unas de las esperanzas de vida más altas del mundo. Sin embargo, el nivel de felicidad de los españoles no está equiparado, ¿cuál crees que es la causa?

Nuestro país tiene unas de las esperanzas de vida más altas del mundo. Sin embargo, el nivel de felicidad de los españoles no está equiparado, ¿cuál crees que es la causa?

Y es que todos los países principales tienden a tener valores altos para las seis variables clave que respaldan el bienestar: ingresos, esperanza de vida saludable, apoyo social, libertad, confianza y generosidad.

Esto debería llevarnos a reflexionar al respecto, ¿qué nos hace «menos felices» que el resto?, ¿cuáles de estas variables que llevan al bienestar no están satisfechas por los españoles?, ¿qué crees que nos falta como país, o en qué fallamos?

👇 Te invito a que dejes tu opinión en los comentarios más abajo 👇