Hey Google, tell me something good!

Buenas noticias para los que cada día contamos buenas noticias y en especial, para nuestro proyecto Cuentamealgobueno: el asistente de Google va a iniciar una prueba piloto en los Estados Unidos para comenzar a ofrecer buenas noticias.

Y lo hará utilizando precisamente la expresión que define a nuestro proyecto:

Hey Google, tell me something good!

[¡Hola Google, cuéntame algo bueno!]

Así lo acaba de anunciar Google en su blog, donde explica los motivos que le llevan a dar este paso, tan importante para el periodismo positivo y para ofrecer esperanza a nuestro mundo.

Equilibrar la balanza con buenas noticias

Ryan Burke, Creative Producer & Creative Lab de Google expone que «las noticias siempre han desempeñado un papel esencial en nuestras vidas, manteniéndonos informados sobre el mundo y los problemas que nos importan.

Desde Google afirman: Las personas reales están progresando y resolviendo problemas reales, y escuchar acerca de esas historias es una parte crucial de una dieta equilibrada en los medios

Hoy en día estamos consumiendo más noticias que nunca, y algunas veces, puede parecer que solo hay problemas. Pero el hecho es que hay una plétora de “buenas noticias” y no estamos hablando de amistades animales improbables o actos de amabilidad al azar.

Las personas reales están progresando y resolviendo problemas reales, y escuchar acerca de esas historias es una parte crucial de una dieta equilibrada en los medios».

El experimento Tell me something good de Google

Ahora, el Asistente de Google hará que este tipo de noticias sea más fácil de encontrar con “Tell me something good” (“Cuéntame algo bueno”) la nueva característica experimental para los usuarios asistentes en los EE. UU. que ofrece su dosis diaria de buenas noticias.

Ahora, el Asistente de Google hará que este tipo de noticias sea más fácil de encontrar con "Tell me something good" ("Cuéntame algo bueno")

Para ello, los usuarios tendrán que decir “Hey Google, tell me something good” [“Hola Google, cuéntame algo bueno”] para recibir un breve resumen de noticias sobre las personas que están resolviendo problemas en nuestras comunidades y nuestro mundo.

Algunos ejemplos de las buenas noticias que el Asistente de Google mostrará

Burke expone algunos ejemplos de estas buenas noticias que el Asistente de Google empezará a mostrar, como que la Universidad Estatal de Georgia combinó empatía con datos para duplicar su tasa de graduación para eliminar brechas de rendimiento entre estudiantes blancos y negros.

Otro ejemplo es la buena noticia de que, apicultores del este de Detroit recuperaron la decreciente población de abejas, al tiempo que impulsan la economía local.

O de cómo Islandia ha reducido el consumo de alcohol de adolescentes con toques de queda nocturnos y cupones para que se inscriban en actividades extracurriculares.

Solutions Journalism Network

Estas historias provienen de una amplia gama de medios de comunicación, comisariados y resumidos por Solutions Journalism Network.

Estas historias provienen de una amplia gama de medios de comunicación, comisariados y resumidos por Solutions Journalism Network

Se trata de una organización sin afiliación política ni fines de lucro dedicada a difundir la práctica del periodismo de soluciones, que destaca cómo los problemas se pueden resolver y qué es posible mejorar.

«El periodismo de soluciones fortalece y da energía al público, lo que ayuda a combatir la fatiga negativa de las noticias. Es una parte importante de una dieta informativa equilibrada, por lo que estamos explorando cómo incorporar más periodismo de soluciones allí donde acceda a Google News», explica Burke.

Un experimento para Google, una realidad para Cuentamealgobueno

Lo que para Google es un experimento a probar, para nosotros, desde Cuentamealgobueno, es algo que llevamos ya más de ocho años poniendo en práctica:

«”Tell me something good” no pretende ser una solución mágica. Pero es un experimento que vale la pena probar porque es buena información sobre el buen trabajo que puede traer algo bueno para su día», afirman desde el gigante tecnológico.

Lo que para Google es un experimento a probar, para nosotros, desde Cuentamealgobueno, es algo que llevamos ya más de ocho años poniendo en práctica

Los usuarios de Estados Unidos podrán probar este “experimento” en cualquier dispositivo que tenga habilitado el asistente, incluidos los teléfonos, Smart Display o Google Home.

Nos alegra enormemente que un actor fuerte a nivel internacional, como es Google, apueste por las buenas noticias.