Es posible crear un Nuevo Modelo Urbanístico más sostenible

Buenas prácticas concretas propuestas por Foro NESI

El Foro NESI presenta una serie de buenas prácticas para alcanzar un Nuevo Modelo Urbanístico en nuestras ciudades, basado en la Nueva Economía y recogidas en la guía La Nueva Economía como herramienta frente al cambio climático en las ciudades, que recientemente ha publicado.

Por un Nuevo Modelo Urbanístico de Nueva Economía

¿Por qué es necesario un nuevo modelo urbanístico?

NESI Forum da algunos de los motivos por los que es necesario un nuevo modelo de urbanismo en su guía:

  1. La planificación en las ciudades no se hace de manera integral ni a largo plazo. Se hace (por lo general) sin tomar en cuenta indicadores urbanísticos en la planificación.
  2. Hay un alejamiento de los vecinos, y cada vez más, de la vida de barrio y del contacto con otros vecinos.
  3. Se ha venido realizando un urbanismo de barrios residenciales con poco acceso a servicios y larga distancia hasta las zonas de trabajo. Las personas residentes en estos barrios necesitan realizar desplazamientos largos y frecuentes.
  4. Los ciudadanos tienen poco acceso a la naturaleza en ciudades dominadas por el asfalto.
  5. El urbanismo moderno fomenta el fenómeno de la “isla de calor” en las ciudades. Este fenómeno ha hecho que en barrios de algunas ciudades (por ejemplo en Madrid) se experimenten aumentos de temperatura de hasta 6ºC desde fi nales del siglo XX (UPM, 2017)
  6. Existe una pobre conexión entre ciudad y territorio (más del 50% de municipios están en peligro de desaparecer; INE, 2015) y hay poca conexión entre diferentes ciudades de una misma provincia.
  7. En 2050 dos tercios de la población vivirá en grandes ciudades. Además, las crisis migratorias se acentuarán en las próximas décadas debido al Cambio Climático. Es urgente un urbanismo que tenga en cuenta criterios de convivencia entre la diversidad cultural.

¿Qué? El nuevo modelo urbanístico

  • El nuevo modelo de urbanismoModelo de urbanismo descentralizado pero complejo, con localización cercana de servicios y mix de usos: comercios, trabajo y residencias mezcladas y accesibles entre sí.
  • Gobernanza: Los vecinos se organizan y participan de las decisiones que se toman en el barrio. Por ejemplo: un nuevo carril bici, realizar compostaje urbano, etc.
  • Tiene en cuenta una planificación integral, tanto a través de todo el territorio, como en aspectos no solo físicos (por ejemplo ambientales, sociales, etc.)
  • Ciudades resilientes ante el Cambio Climático y desastres, con criterios ecosistémicos, utilizando mayor cobertura de área verde por habitante y distribuyendo mejor las temperaturas entre barrios y edificios (Smart cities)
  • El urbanismo integra en el barrio a las diferentes culturas y sensibilidades sociales.

¿Cómo? Factores clave para alcanzar el nuevo modelo urbanístico

  1. Implicando a los agentes clave del sector: ciudadanía, asociaciones civiles y vecinales, diferentes niveles de la Administración Pública, academia (centros tecnológicos, universidades, etc.), sector comunicación (tv, radio, etc.), actores intermedios (Clusters, asociaciones de empresas, etc.) y sector productivo/privado.
  2. Estableciendo un pacto social entre todos los agentes , grupos y colectivos con influencia o interés en el sector, que sea a largo plazo y que establezca hitos y metas a alcanzar en un tiempo determinado.
    Se recomienda el establecimiento de grupos o foros de discusión de carácter consultivo o vinculante.
  3. Articulando las diferentes áreas en un mismo gobierno local (generalmente muy desconectadas) con el fin de realizar un urbanismo integral.
    Se recomienda la implementación y continuidad de foros, grupos u órganos de gestión interdepartamental.
  4. Fomentando una participación ciudadana inclusiva no solo a nivel consultivo, sino propositivo durante todo el proceso de cambio del barrio. Las instituciones serían las facilitadoras de estos procesos.
  5. Flexibilizando el planeamiento urbanístico para atender demandas sociales y ambientales.
  6. Mejorando las normas del sistema de expropiación de terrenos y valoración del suelo y cambiando el marco normativo para evitar la gentrificación.
  7. Aumentando la conexión con el ámbito rural y entre las ciudades cercanas.

 

Más información y descargas de la guía y recursos en la web de NESI Forum.