Emprender y crear tu empleo es una oportunicad que desde Acción contra el Hambre  han comenzado a organizar.  Y es que , el proyecto Generación IN  ya inició la búsqueda de 1300 jóvenes de entre 16 y 30 años que no estudien ni trabajen para apoyarles a emprender su propio negocio o autoemplearse a través de un proyecto llamado Itinerarios de Emprendimiento Juvenil.

El termino ‘nini’ se  asoció erróneamente a la imagen de un joven que libremente decide no estudiar ni trabajar. Sin embargo, los jóvenes que en este momento están en desempleo y fuera del sistema educativo está muy lejos de ser ‘ninis’. Muy al contrario, son INconformistas, INquietos, INteligentes”.

Por eso,  Acción contra el hambre  le dado  la vuelta al término para llamarles Generación IN.    Los Itinerarios de Emprendimiento Juvenil se pensaron  expresamente para esta Generación   que quiere invertir su situación emprendiendo un negocio y crear así su propio puesto de trabajo.

 

Generación IN se destina a unos 1300 jóvenes de entre 16 y 30 años que no estudien ni trabajen pero que deseen crear su empleo

 

Según datos de la última Encuesta de Población Activa, la ocupación bajó en el último cuatrimestre de 2018 entre los menores de 25 años, con 47 300 ocupados de menos de 20 a 24 años y 400 menos de 16 a 19 años.

Para participar en el proyecto es necesario estar inscrito en   Garantía Juvenil   (o cumplir con los requisitos para inscribirse), tener una idea de negocio y residir en las ciudades -o inmediaciones- de Barcelona, Madrid, Murcia, Castellón, Málaga, Pamplona y Extremadura (la ciudad está todavía por determinar), lugares donde se desarrollarán estos itinerarios.   La inscripción puede realizarse en www.somosgeneracionin.org.

Los Itinerarios de Emprendimiento Juvenil plantean el emprendimiento o el autoempleo como medio para el desarrollo profesional y personal. A través de talleres, juegos, participación en eventos y asesoramientos individualizados se acompaña a los jóvenes en la puesta en marcha de sus proyectos, pudiendo acceder a microcréditos si necesitaran financiación.

 

Los Itinerarios de Emprendimiento Juvenil plantean el emprendimiento o el autoempleo como medio para el desarrollo profesional y personal.

 

Además se les enseñan las competencias necesarias para ser una persona emprendedora (resistencia al estrés, capacidad de liderazgo, resolución de problemas, entre otras), mejorar su autoconocimiento y desarrollo personal a través del prototipado de ideas y de la participación en concursos. También aprenderán sobre marketing, fidelización de clientes o el plan de negocio, entre otros.  

Uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan estos jóvenes es el acceso limitado al mundo laboral, a pesar de que casi el 40% cuenta con estudios superiores y medios.    Alarcón expone que “la desmotivación, el riesgo de cronificación en la situación de desempleo y la apatía ante un mercado laboral precario, inseguro y carente de oportunidades es lo que  lleva a esta situación tan preocupante para los jóvenes”.

 

1.400.000 de los jóvenes que no estudian ni trabajan están inscritas en Garantía Juvenil

 

La última crisis económica generó un incremento de jóvenes fuera del mercado laboral y del sistema educativo en España. En este momento suponen un 13,8% de los hombres jóvenes y un 12,8% de las mujeres jóvenes. Entre las personas jóvenes que no estudian ni trabajan 1 400 000 están inscritas en Garantía Juvenil.

El porcentaje de jóvenes emprendedores en nuestro país (4,9%) aún difiere mucho del existente en países del entorno europeo, aunque la tendencia es creciente.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud.

Trabajamos también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre.  En España  facilitamos el acceso al empleo a personas vulnerables como herramienta para huir de la exclusión, la pobreza y, en último término, la inseguridad alimentaria.