Nueva generación de baterías de iones de litio más eficientes y seguras

  • Las baterías de ion de litio están presentes en móviles y ordenadores portátiles, pero aún no pueden almacenar la energía suficiente para extender su uso a gran escala en los coches eléctricos.
  • Investigadores de las universidades de Sevilla y Oxford proponen nuevas estrategias para la fabricación de una generación de baterías de iones de litio más eficientes y seguras.

Las baterías de litio han revolucionado la tecnología de dispositivos portátiles, y su uso está en la actualidad generalizado en nuestros teléfonos móviles, ordenadores portátiles, entre otros. En reconocimiento a ello, los creadores de este tipo de baterías han recibido el premio Nobel de Química de 2019.

Sin embargo, existen aún determinados problemas que es necesario resolver para poder utilizarlas en soluciones que requieran más potencia como los vehículos eléctricos o las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Baterías de litio más eficientes y seguras

En primer lugar, «las baterías de iones de litio convencionales no son capaces de almacenar energía suficiente para que su uso se extienda a mayor escala en coches eléctricos. Además, la mayoría emplea en sus cátodos metales que son tóxicos, contaminantes y que llevan asociados importantes problemas de seguridad.

Por todo ello, entre la comunidad científica existe un interés creciente por desarrollar nuevos materiales que solventen estos problemas», explica Juan Gabriel Lozano, investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla (US)

Cátodos de óxidos de metales de transición

Entre los candidatos más potentes para reemplazar parte de la tecnología actual, están los llamados cátodos de óxidos de metales de transición ricos en litio. superestrcuEstos cátodos son capaces de almacenar mayor densidad de energía que los convencionales y, además, son más seguros, económicos y respetuosos con el medio ambiente.

Sin embargo, presentan un inconveniente fundamental, y es que una buena parte de la densidad de energía se pierde en el primer ciclo de carga y descarga. Este problema, asociado a la reestructuración atómica de los cátodos durante la extracción e inserción del litio, hace que su implementación no sea factible todavía.

Nuevas estrategias para la fabricación de baterías de litio

En este contexto, investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Sevilla han publicado recientemente un estudio en la revista Nature en el que se definen nuevas estrategias para la fabricación de una generación de baterías de iones de litio más eficientes y seguras.

Para ello, se han estudiado dos tipos de cátodos muy semejantes en su composición, pero que presentan comportamientos totalmente distintos: uno de ellos sufre la conocida pérdida de densidad de energía en el primer ciclo, y el otro no.

Estructura atómica de los cátodos que sufren pérdida de densidad de energía en el primer ciclo (izquierda) y la nueva superestructura que previene dicha pérdida (derecha). Foto cortesía US

Estructura atómica de los cátodos que sufren pérdida de densidad de energía en el primer ciclo (izquierda) y la nueva superestructura que previene dicha pérdida (derecha). Foto cortesía US

«Esta diferencia de comportamiento se debe a la formación en uno de ellos de una superestructura nueva, es decir, a un ordenamiento muy particular de los átomos metálicos, y que se demuestra que previene la reestructuración durante el primer ciclo de carga y descarga.

Este resultado nos permitiría superar uno de los principales cuellos de botella que hasta ahora ha encontrado el desarrollo de este tipo de tecnología», explica Lozano.

Fuente: sinc.


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Aficlima - El Sol es nuestra energíaAficlima, empresa andaluza experta en energía solar, estudios y proyectos de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en viviendas unifamiliares, para PYMEs o comunidades de vecinos.

Aficlima, «El Sol es Nuestra Energía».

 

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «