Marcos Lechet se reúne con el ministro Illa para reclamar la homologación de las mascarillas transparentes

Su petición ha conseguido reunir mas de 73.000 firmas en la plataforma de ‘Change.org’

Marcos Lechet, una persona con discapacidad auditiva total, se ha reunido este jueves con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para discutir la homologación de unas mascarillas transparentes que permitan leer los labios a las personas sordas y faciliten comunicarse mejor durante la pandemia de la Covid-19.

La noticia de la reunión llega después de que Lechet iniciara una campaña en la plataforma de Change.org por la que pedía la homologación de las también llamadas mascarillas comunicativas.

Después de tres semanas y más de 73.000 firmas recogidas, el ministro Illa recibía al joven en la sede del Ministerio de Sanidad.

Mascarillas transparentes: necesarias para personas hipoacúsicas o con sordera

El joven explicó a Servimedia que productos como las mascarillas transparentes son, a su juicio, necesarias para toda persona hipoacúsica o con sordera, lleven o no dispositivos como audífonos o implantes cocleares, utilicen o no la lengua de signos o bien usen la comunicación de tipo oral o bimodal.

Su principal ventaja es que permiten y facilitan la vida y la comunicación con otros, y evitan, en definitiva, “que el aislamiento social que muchas veces ya se sufre, se agrave, con las consecuencias que esto tiene de tipo psicológico, por ejemplo”.

El impulsor de la recogida de firmas entiende que la homologación necesita sus tiempos: “Es comprensible que al principio del todo no contaran aún con la homologación, la evolución del Covid ha sido imprevisible para todos y homologar requiere sus pasos”.

Pero cree que de eso ya ha pasado el tiempo suficiente como para haber puesto en marcha la homologación: “Esa excusa ya no nos vale. Ya llevamos meses de obligatoriedad de uso de mascarillas y seguimos igual”.

Y es que, como confesó Lechet, “es duro” no poder comunicarse con otras personas porque, hasta ahora, “leía sus labios”, pero con la pandemia se ha encontrado de repente con que todo el mundo los lleva cubiertos por una mascarilla: no puede entender a su médico, a sus compañeros de trabajo, a los cajeros del supermercado e incluso a su familia y amigos.

En este sentido, la petición de Marcos Lechet ha llegado también a multitud de personas que se ven igualmente afectadas y están a favor de la homologación de las mascarillas transparentes: “Me pasa lo mismo, vivo en una constante ansiedad por no ser capaz de comunicarme”, lamenta una firmante en uno de los comentarios.

“Mi hijo es sordo y se encuentra aislado”, señala otra de las personas que han apoyado la campaña.

Mascarillas transparentes: no solo para personas con sordera

Marcos Lechet insiste en que las personas con problemas de audición no son el único colectivo que se beneficiaría de esta homologación. En su petición también han publicado comentarios muchas otras personas que explican por qué para ellas también supondría una mejora.

Es el caso de una trabajadora de un comercio, que asegura que muchas personas de las que atiende no la comprenden bien desde que no la ven gesticular, especialmente personas mayores.

O de una madre que habla de las dificultades que supone para su hijo con Trastorno del Espectro Autista mantener una sesión de sesión de logopedia “a través de una pantalla de ordenador”. “A la gente que depende de terapias o logopedas para hacer su vida un poco más fácil, una mascarilla así les ayudaría mucho y les facilitaría las cosas”.

También han sumado su apoyo a la petición algunos profesionales que trabajan con personas sordas y cuentan que han visto cómo muchas se sienten aisladas y algunas de ellas incluso han perdido sus empleos debido a la imposibilidad de comunicarse desde que es obligatorio el uso de mascarillas.

Por todo ello y dado lo urgente que considera esta homologación para tantas personas, Marcos Lechet explica que este jueves viaja desde Gran Canaria a Madrid «con el único objetivo de entregar las más de 70.000 firmas que he recogido en ‘change.org/MascarillasAccesibles’” además de decirle al ministro Illa que «somos muchos los que estamos reclamando que se homologuen las mascarillas con ventana transparente”.

Fuente: Agencia Servimedia.