• La Fiesta de los Patios de Córdoba abre este año sus puertas al turismo en el mes de octubre, concretamente del 8 al 18.
  • Esta edición especial contará con todas las medidas higiéncio-sanitarias para garantizar la seguridad de los visitantes y el correcto funcionamiento del festival.

Ayer tuvo lugar la inauguración de la Fiesta de los Patios 2020 en Córdoba. Se trata de una edición especial, marcada por mascarillas, geles hidroalcohólicos, control de temperatura y distancia social, en la que, por supuesto, no faltarán las flores y la amabilidad de sus cuidadores.

Aunque el festival suele celebrarse en primavera, la actual crisis sanitaria ha llevado a la ciudad a plantarle cara al COVID-19 y apostar por la cultura. De este modo, los cordobeses y cordobesas, así como los turistas que estos días estén por la capital, podrán disfrutar un año más de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Información para planear la visita a la Fiesta de los Patios 2020

La cita tendrá lugar del 8 al 18 de octubre, ambos inclusive, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20:30 excepto los viernes, sábados y domingos, que el horario será de 11 a 14 y de 17 a 21.

Como cada año, en la Fiesta de los Patios 2020 seguirá habiendo distintas rutas, organizadas por zonas según la ubicación de cada patio. Así, todo aquel interesado en dejarse envolver por esta tradición de colores y aromas, podrá iniciar sus pasos por el característico barrio del Alcázar Viejo, por el barrio de Santa Marina-San Agustín, o por los alrededores de San Lorenzo, San Pedro y el Realejo. También el barrio de la judería, en el entorno de la Mezquita-Catedral, cuenta con ejemplos de gran belleza y antigüedad que, al igual que en el resto de zonas, podrán visitarse de forma gratuita.

En esta edición especial, el certamen no es de carácter competitivo, por lo que no habrá concurso ni premios. Aún así, los patios participantes sí que recibirán un accésit a modo de ayuda para los gastos derivados del cuidado de las plantas y del recinto.

Para más comodidad, puede consultarse el plano y los horarios en este enlace. Igualmente, aquellos que no tengan la suerte de encontrarse estos días en la ‘ciudad de las flores’, pueden disfrutar de un paseo virtual por la Fiesta de los Patios de Córdoba en el siguiente vídeo.

 

Una edición especial marcada por la pandemia

Dado el carácter especial de esta edición, la organización del festival ha creado un protocolo para que en esta Fiesta de los Patios 2020 las visitas puedan desarrollarse con todas las garantías de seguridad frente al Coronavirus.

De hecho, los tradicionales controladores de patios, contarán con el apoyo en materia sanitaria de personal voluntario de Cruz Roja. Estas personas, se encargarán de velar por la seguridad de los visitantes, y por el correcto cumplimiento de las normas de sanidad.

Cada patio dispone de dispensadores de gel, control de temperatura, distancia de seguridad, y el uso de mascarilla será obligatorio, tanto en la cola como dentro del mismo. Para mayor comodidad, las medidas higiénico-sanitarias estarán disponibles en este enlace para su consulta.

Entre las novedades de este año, cabe citar la reducción del aforo de los 49 recintos que abrirán sus puertas al público. Para su contabilización, cada patio ha sido previamente perimetrado por expertos para facilitar la labor del personal encargado de controlar el aforo. Igualmente, un dron controlará la afluencia de público desde el cielo.

Fiesta de los Patios 2020 2

Patio de la calle Escañuela, número 3

La Fiesta de los Patios de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad

El 6 de Diciembre de 2012 la UNESCO inscribió a los Patios Cordobeses como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un reconocimiento con el que Córdoba suma ya cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, entre las que se encuentra:

  • La Mezquita de Córdoba, nombrada en 1984 en la ciudad de Buenos Aires.
  • El Centro Histórico de la ciudad, declarado en 1994.
  • Y la ciudad califal de Madinat Al-Zahara, siendo el título más reciente, obtenido en 2018.

Los Patios suponen una fiesta única en el mundo, por su diversidad y singularidad, en la que desde época romana los vecinos han celebrado la primavera entre paredes encaladas y flores de todos los colores. Gracias a ella, Córdoba ha conseguido posicionarse como un referente mundial en la tradición floral.

Un posicionamiento único, que desde 2017 se vió fortalecido con la creación de FLORA. Este Festival Internacional de las Flores surgió con el objetivo de reconocer a los mejores artistas florales tanto nacionales como internacionales, y ensalzar así el arte floral en España. Y aunque este 2020 no ha podido celebrarse, desde Cuentamealgobueno esperamos que en próximas ediciones la COVID-19 de algo de tregua a la cultura, y puedan seguir sorprendiéndonos con nuevas instalaciones en Córdoba.

CAB/AR