Puede que ahora mismo, mucho de nosotros ni si quiera lo sepamos, pero la realidad es que sólo en un día vamos a ver cambios significativos en nuestra factura de la luz. Y es que, a partir de mañana, 1 de junio de 2021, las tarifas de las comercializadoras experimentarán un cambio impulsado por el propio Gobierno con el objetivo de conseguir una sociedad más eficiente en cuanto al consumo energético se refiere.

Ahora bien, ¿en qué nos afecta esto realmente? Desde JUAN ENERGY, la primera comercializadora de energía 100% sin ánimo de lucro de nuestro país, nos detallan las novedades que encontraremos a partir del mes que viene en nuestras facturas:

 

1. Discriminación horaria en 3 períodos, para todos los hogares

Hasta ahora, las tarifas de acceso para consumidores domésticos y pymes eran las siguientes: 2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS:

Tarifas anteriores al 1 de junio de 2021.

Tarifas anteriores al 1 de junio de 2021.

Estas tarifas marcaban diferentes formas de facturación, algunas con Discriminación Horaria en 2 períodos, otras con Discriminación Horaria en 3 períodos y otras sin Discriminación Horaria.

Pero, a partir de junio, sólo habrá una tarifa, la nueva 2.0TD. Esta nueva tarifa tiene tres tramos horarios para todos los consumidores que tengan contratada una potencia menor a 15 kW (tarifas domésticas y pymes) en su factura de la luz.

Es decir, todos los consumidores tendrán Discriminación Horaria en tres períodos:

  • Periodo punta: en el que la luz es más cara
  • Periodo llano: en el que la luz tiene un coste medio
  • Periodo valle: en el que la luz es más barata

 

2. Cambio de horario en la Discriminación Horaria

Si ya tenías una tarifa con Discriminación Horaria (en dos o tres periodos), olvídate de lo que sabías hasta ahora. A partir de junio, se aplicarán los siguientes horarios:

Nuevos tramos de discriminación horaria que entran en vigor el 1 de junio de 2021.

Nuevos tramos de discriminación horaria que entran en vigor el 1 de junio de 2021.

Como puedes ver, los fines de semana y días festivos nacionales  tendrán 24 horas valle y, además, los horarios no cambiarán según la época del año, ya que será igual los 365 días.

 

3. Dos potencias

Aquellos consumidores con una potencia de menos de 15 kW, con la nueva factura de la luz, podrán contratar dos potencias diferentes. Esto permitirá contratar una potencia inferior en las horas punta (las más caras) y una superior en las horas valle (las más baratas).

 

4. Un nuevo concepto en la factura: el importe por cargo

Por último, este cargo está establecido por el Gobierno, como el peaje de acceso, y tiene el objetivo de cubrir los costes de llevar la energía fuera de la península, las primas a las energías renovables, el déficit de tarifa (diferencia entre ingresos y gastos de las empresas eléctricas) y los pagos por capacidad a la generación (subvenciones para mantener las plantas de generación eléctrica)

 

CAB/DR.