• La clasificación incluye a 31 compañías nacionales, cuyo valor ha caído un 10,5% este año, hasta los 84.600 millones.

España es el séptimo país que mayor valor de marca aporta en el ranking que elabora Brand Finance con las 500 empresas más valiosas de Europa. Así lo confirma el informe publicado este miércoles por la consultora.

Las 31 empresas españolas incluidas en la clasificación aportan un 5% del total del valor de todas estas marcas del Viejo Continente. Alemania, con sus 65 marcas lidera la clasificación de 22 países europeos incorporados al ranking al aportar el 25% del valor total. Tras los germanos se encuentra Francia, que, con 91 marcas, aporta el 20% del total.

Ranking de empresas según Brand Finance

Por empresas, sobresale de forma muy destacada la alemana Mercedes-Benz, ya que lidera el ranking con una valoración de 49.600 millones de euros de los 1,96 billones que suman las 500 compañías.

Las 31 enseñas españolas perdieron, en cambio, un 10,5% de su valor y lo situaron en 84.571 millones, frente a los casi 95.000 millones del 2020.

Un dato que va en consonancia con el golpe que provocó la pandemia en todo el continente, ya que el valor de las 500 marcas más valiosas de Europa cayo un 10% y pasó de 1,96 billones a 1,76 billones, según el informe de Brand Finance.

Pese a esto, hubo marcas nacionales que aumentaron su valor. Estrella Damm fue la que más vio aumentar su valor, con un 23,3%, seguida de Seat, con un 13,4%; El Corte Inglés, con un 11,7%; Grupo Catalana Occidente, con un 1,8%, e Iberdrola, con el 1,4%.

En este top 500 liderado por Mercedes-Benz, y en el que el Santander es la marca nacional que destaca en el puesto más alto, aparecen este año tres empresas españolas que no estaban en el ranking en 2020: Acciona, que se coloca en el puesto 445, Estrella Damm, que entra en el puesto 460 y Grupo Catalana Occidente, que se coloca en el puesto 493.

Por otro lado, si se divide el estudio por sectores las marcas españolas presentes en esta clasificación, el sector con mayor representación es el textil con siete marcas (Zara, Loewe, Bershka, Mango, Massimo Dutti, Pull & Bear y Stradivarius ), seguidos de la banca, con cinco (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell); el energético (Iberdrola, Naturgy y Endesa); el de la ingeniería y la construcción (Siemens Gamesa, Acciona y ACS), ambos con tres marcas.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR