El proyecto Sensor O’clock ha conseguido el primer premio del tercer Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras SIM_3, promovido por la plataforma de colaboración abierta Be TalentSTEAM. El diseño de la idea ganadora es obra de un equipo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Blanca Fernández Ochoa y del British Council School (Madrid). Se trata de un reloj para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista, capaz de identificar sus sentimientos y emociones.

El segundo premio se ha concedido al proyecto Water Drop. Un sistema que recoge el agua y la humedad condensada para proveer de agua potable a poblaciones que carecen de ella. Ideado por un equipo de estudiantes del IES Velázquez y del Eurocolegio CASVI.

En cuanto al tercer premio de SIM_3, el afortunado ha sido el proyecto SPSF Salud Psicólogos Sin Fronteras, elaborado también por estudiantes del IES Blanca Fernández Ochoa y del British Council School. Esta iniciativa tiene como fin mejorar la salud mental de las personas en regiones donde estas dolencias son especialmente significativas. Para ello, cuentan con el apoyo de drones con los que trasladar medicación. Así como aplicaciones móviles para contactar con los pacientes.

SIM_3 2

Entrega de premios equipo ganador SIM_3

Concurso SIM_3

Los tres ganadores se han escogido entre los diez equipos finalistas, durante un evento celebrado en el auditorio de la Universidad Camilo José Cela. Todos los finalistas han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos a un jurado multidisciplinar.

Igualmente, el organismo a cargo de seleccionar a los 10 proyectos finalistas de SIM_3 fue un Comité Evaluador. Este tuvo que evaluar entre más de 30 proyectos presentados por equipos de los 10 colegios que han participado este año en el Concurso SIM_3.

“Con iniciativas como el Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras queremos fomentar en los futuros profesionales, no los conocimientos generales en historia o lengua, sino que también sean capaces de programar, o ser conscientes de cómo funciona la inteligencia artificial. En definitiva, que se le pierda el miedo a la tecnología. Y que se aprenda a trabajar con la mente de un ingeniero. Porque estos campos nos están ayudando a muchas cosas, como hemos podido observar durante la pandemia”, declaró Ignacio Babé, Director General y CEO del Club Excelencia en Gestión.

La iniciativa Be TalentSTEAM

Esta tercera edición del Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras (SIM_3) se ha organizado en el marco de la iniciativa Be TalentSTEAM. A cargo han estado el Club Excelencia en Gestión y la Fundación Capgemini.

Tras un parón obligado por la pandemia, el Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras ha arrancado con fuerza. Recogiendo un total de 31 proyectos en esta edición 2021, desarrollados por estudiantes de 1º y 2º de la ESO de la Comunidad de Madrid. Éstos han trabajado de forma colaborativa bajo la coordinación de sus profesores y con las enseñanzas que 38 mentores de la red de partners colaboradores Be TalentSTEAM han compartido en los 20 workshops que se han llevado a cabo durante el Concurso, para buscar soluciones innovadoras a retos sociales estratégicos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

De cada hermanamiento entre centros han surgido equipos de entre cuatro y seis estudiantes que han trabajado en común a través de diferentes talleres. Estos han servido para adquirir una serie de conocimientos relacionados con la coordinación y gestión de proyectos; con las matemáticas vistas desde una perspectiva social; con la comunicación para saber transmitir de forma eficaz y efectiva la finalidad de un proyecto; y con la innovación desarrollada a través de la metodología Design Thinking.

CAB/AR