El Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid y la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos han reivindicado la figura del logopeda en los centros escolares. De este modo, pretenden “prevenir el fracaso escolar” y ayudar a la «inclusión» de los alumnos.

La inclusión de la figura del logopeda en los centros escolares es una «reivindicación histórica» de los logopedas madrileños. Así como también de la FAPA Francisco Giner de los Ríos. Ya que una de las principales barreras que limitan el acceso al aprendizaje son las dificultades lingüístico-comunicativas.

Ambas entidades denunciaron que, sin embargo, hoy “el ámbito educativo carece de este perfil profesional que ayuda a garantizar el acceso al aprendizaje en condiciones de igualdad. Y previene el fracaso escolar en personas con dificultades del aprendizaje”. Aunque la propia legislación lo establece.

Figura del logopeda

Según los especialistas en Logopedia de la Comunidad de Madrid, una parte fundamental para acceder al aprendizaje y participación del entorno social es el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Y por ello, “la intervención del logopeda es crucial cuando existen dificultades en esta área”.

“Y, esta intervención, al tratarse de alumnos, ha de tener lugar en la escuela ordinaria. En el marco de la inclusión educativa”, explicaron desde el Colegio Profesional de Logopedas. Pero, añadieron, “los niños con estas dificultades tienen que recurrir a clínicas privadas de logopedia porque las medidas en los centros educativos, cuando existen, no son suficientes”.

Por ello, una de las propuestas presentadas por la FAPA Francisco Giner de los Ríos en el Pleno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, fue la solicitud de la figura del logopeda en los centros educativos. Una propuesta que «fue aprobada».

Los logopedas recordaron, además, que ellos son los profesionales que cuentan con la formación y los conocimientos necesarios para atender a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Generadas estas últimas por trastornos del aprendizaje y de la comunicación. Además, los apoyos del logopeda durante el período escolar «pueden facilitar al niño la consecución de los objetivos establecidos en el currículo educativo«.

Lenguaje y audición

Otra de las peticiones de los profesionales de la Logopedia es lograr la «acción coordinada del Maestro Especialista en Audición y Lenguaje (MEAL) y del logopeda» dentro del equipo docente. En la atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos de comunicación, lenguaje y audición. “Garantizaría el derecho de estos alumnos a alcanzar las competencias educativas establecidas en el currículo, en igualdad de condiciones que sus compañeros”.

Además, los logopedas solicitaron clarificar la definición de ambos perfiles profesionales. Por ello, indicaron que el logopeda es el profesional sanitario especialista en la prevención, detección y evaluación. Así como intervención de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución.

Por otra parte, el maestro con la especialidad en Audición y Lenguaje es el docente especialista en la detección, evaluación e intervención de las necesidades educativas derivadas o relacionadas con estos trastornos.

Los logopedas concluyeron que lo esencial es lograr la «calidad y organización de los apoyos que prestan tanto los maestros de audición y lenguaje como los logopedas a todos los alumnos». Especialmente a aquellos con problemas en la comunicación, el lenguaje y la audición para «promover su éxito académico y personal».

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR