• El mentor de emprendedores Vicente Ferrio nos propone replantearnos el uso que hacemos de Internet. Y dirigirlo a desatar nuestro talento, para multiplicar las oportunidades laborales.

Miedos e inseguridades, reflejados en excusas como la falta de tiempo o de motivación, o el autosabotaje bajo el síndrome del impostor, impiden que muchos profesionales pasen de ser expertos anónimos en un tema, a auténticos referentes. Pero poner en valor nuestras cualidades puede resultar tan sencillo como aprender a sacarle partido a internet y las redes sociales.

Aprovechando la celebración del Día Mundial de Internet, el mentor de emprendedores y fundador de Sincroniza Tu Talento Vicente Ferrio nos propone replantearnos el uso que hacemos de la red. Y dirigirlo a “desatar nuestro talento”, poniéndolo al servicio de los demás.

Sacar provecho de Internet

En su opinión, “todos tenemos una propuesta de valor que aportar al mundo y necesitamos difundirla para tener un impacto positivo.  Y es importante darnos a conocer con eficacia para multiplicar oportunidades, diferenciarnos de los demás y aumentar nuestra empleabilidad”. Éstos son algunos de sus consejos para conseguirlo aprovechando las herramientas que nos ofrece la red:

1. Sé proactivo

Date a conocer (tu nombre, tus aportaciones, tus contenidos y publicaciones) en cada foro en que participes, proponte para colaborar, llama sin miedo, practica tu propio pitch (presentación) y prepárate para soltarlo sin complejos siempre que sea oportuno. Tú eres tu mejor activo y ahora lo tienes más fácil que nunca con todas las redes sociales a tu disposición.

2. Autenticidad y consistencia

Lo que publiques tiene que estar alineado con lo que piensas, dices y haces. Sé tú mismo/a con confianza, comparte tu historia. Empatiza con los demás, descubre la percepción que tienen de ti y aprovecha cada oportunidad para visibilizarte.

3. Crea y comparte contenidos de valor de forma regular

Es lo que se llama inboundmarketing o marketing de atracción. Hazte presente con aportaciones únicas. Hoy día es extremadamente fácil crear una web o simplemente publicar y estar presente en redes profesionales como LinkedIn para captar la atención de tu público objetivo. Ser un referente en tu tema es una pieza más del puzle para transmitir tu propósito y tu misión y así crear tu marca con autoridad. 

4. Cuida tus perfiles y todo lo que publicas y compartes

Recuerda que estás construyendo un activo duradero, así que, mantén al día tu marca. Hazla accesible a todos y tenla siempre actualizada, pues tu marca es tan dinámica como lo eres tú. Nada es estático, nada permanece igual, todo está en constante cambio y transformación; tu marca también.

5. Crea comunidad

Todos deberíamos esforzarnos por presentar nuestras ideas de forma que inspiren a otras personas a sumarse a nuestra causa, pues construir algo juntos es mucho mejor que hacerlo solos. Ese es el reto: seducirlos con historias y mensajes alrededor de una marca personal que les resulte atractiva, auténtica y genuina. 

En la era de internet y las redes sociales, cualquiera puede llegar a los demás a través de contenidos de valor que inspiren, entretengan o eduquen. Y, según Vicente Ferrio, esa forma de “aportar valor para conectar con otras personas va a servir también para atraer opciones y hacernos más visibles”.

En cuanto a los miedos y las excusas, este experto explica en su libro “Crea tu plan B”, que “el miedo al qué dirán se vence con el compromiso. Con tu causa, con tu visión, con tu gran porqué, con tu legado. Si te comunicas desde ahí; si lanzas tu mensaje al mundo sin miedo y diciendo lo que sientes, impactarás y atraerás a los demás, pues todos buscamos personas auténticas”.

CAB/AR