Una serie de campañas se han puesto en marcha en la plataforma en GoFundMe las cuales han surgido como redes de apoyo tras los recientes incendios que han dejado un rastro de destrucción material y emocional. Desde familias que perdieron todo, hasta proyectos comunitarios mutilados por las llamas, cada iniciativa ha encarnado una urgencia vital.

En Tres Cantos (Madrid), María Requejo lanzó una recaudación para la familia de Mircea, quien falleció intentando salvar caballos durante el incendio del 11 de agosto. La campaña busca apoyar los gastos de repatriación y entierro en Tulcea, Rumanía, y lo recaudado en exceso será destinado a otras necesidades urgentes 

El mismo incendio devastó al padre Carlos y su hijo Elian en la localidad madrileña de Tres Cantos. Organizada por Judith Nieto y Jaume Puig, esta campaña busca reconstruir un hogar adaptado para Elian, quien sufre autismo severo por síndrome MEF2C. La estabilidad de este hogar es ahora una necesidad urgente. 

La ‘Finca BeeCool’, un pequeño paraíso familiar con apicultura, huerto urbano y animales ubicado en Tres Cantos, fue arrasada por las llamas. Aunque lograron rescatar a los caballos, el resto de las instalaciones, colmenas, ovejas y árboles fueron destruidos. La campaña de Luis Pernía Martínez pide ayuda para recuperar el pozo, reconstruir refugios, replantar 400 árboles y reponer 30 colmenas.

En León, una campaña organizada por la Peña Culturalistas en Barcelona buscaba canalizar ayuda a víctimas de incendios forestales que devastaron el patrimonio natural y humano, incluyendo lugares protegidos como Las Médulas. Sin embargo, al negarse una ONG local a recibir donaciones, se detuvo la campaña y se anunció el reembolso automático en un plazo de 8 a 10 días 

También en la península Ibérica, en Portugal, una recaudación encabezada por Julia Ribeiro busca ayudar a Luís, cuyo hogar quedó completamente destruido por el fuego. Aunque él y Amandina —su hija— salieron ilesos, lo han perdido todo excepto la ropa que vestían

Estos relatos convergen en un punto común: la fuerza destructiva del fuego provoca pérdidas materiales irreparables y genera heridas invisibles difíciles de sanar. Sin embargo, también despierta solidaridad comunitaria y el valor de reconstruir, más allá de lo físico.

En cada caso —Mircea, Luís, Carlos e Elian, la familia de BeeCool— el fuego no solo destruyó espacios y bienes, sino que también puso en jaque la estabilidad emocional y la dignidad de quienes estaban arraigados en sus hogares y proyectos. De esta forma, las campañas apelan directamente a la empatía: las redes de vecinos, amigos y desconocidos se convierten en brújulas de esperanza. A través de videos, historias personales y llamados solidarios, se teje una comunidad digital en tiempo real ante la adversidad.

Enlaces de interés para periodistas: 

https://gfme.co/3UwnWNm

——————————-

GoFundMe es la mayor plataforma de recaudación de fondos sociales en todo el mundo, ha recaudado más de 35.000 millones de euros gracias a una comunidad global de 190 millones de personas. Es un instrumento eficaz, seguro y verificado para ayudar a quienes donan y piden ayuda durante emergencias o imprevistos. Cada campaña de recaudación de fondos es verificada por nuestros expertos en Trust & Safety: las donaciones llegan siempre a los beneficiarios indicados. Además, todos los donantes de la plataforma están protegidos gracias a la Garantía GoFundMe. Lee las historias y las novedades de GoFundMe en https://www.instagram.com/gofundmees/, https://whatsapp.com/channel/0029VasYtDv7j6g0HMFK202r  https://www.facebook.com/gofundme.es.