Acción contra el Hambre inicia una carrera contra reloj en Líbano para proteger a los refugiados sirios del viento, lluvia y heladas

  • Los equipos de Acción contra el Hambre están trabajando a destajo para quitar nieve de campamentos y caminos y distribuyendo artículos de primera necesidad contra el frío.

Los equipos humanitarios de Acción contra el Hambre en Líbano se han movilizado para responder a las necesidades más inmediatas de los refugiados sirios ante las tormentas de nieve Norma y Miriam.

Los equipos de Acción contra el Hambre están trabajando a destajo para quitar nieve de campamentos y caminos y distribuyendo artículos de primera necesidad contra el frío

Desde esta ONG nos informan a la redacción de Cuentamealgobueno que estos fenómenos meteorológicos adversos han causado múltiples daños durante los últimos días: tiendas desplomadas, carreteras bloqueadas… todo sumido en una atmósfera glacial.

Los fuertes vientos y la abundante nieve han asolado el valle de Bekaa, donde trabaja Acción contra el Hambre; allí, más de 350.000 sirios (sin contar los no registrados) viven en campamentos improvisados en la zona.

Testimonios de trabajadores de Acción contra el Hambre en Líbano

«Numerosas tiendas donde viven los refugiados han sufrido daños por el temporal y los vientos, que han llegado a superar los 100 kilómetros por hora», describe Marcial Rodríguez, coordinador de Acción contra el Hambre en Zahle.

Numerosas tiendas donde viven los refugiados han sufrido daños por el temporal y los vientos, que han llegado a superar los 100 kilómetros por hora

«La nieve es difícil de retirar de los techos de estas débiles estructuras. Entre otros, estamos proporcionando cubiertas de plástico a las familias para proteger sus tiendas contra el viento».

«Los refugiados no tienen los medios para enfrentar las consecuencias de tales condiciones climáticas extremas y dependen del apoyo de organizaciones como Acción contra el Hambre», señala Beatriz Navarro, directora de la organización en Líbano.

Acción humanitaria en diversos frentes

«Nos encontramos con diferentes frentes. Por un lado, estamos evacuando el agua de las zonas anegadas mediante bombas de agua y desalojando las letrinas para evitar que las áreas inundadas se contaminen con aguas negras.

Al mismo tiempo, estamos distribuyendo colchones, mantas, artículos de higiene y bebé, ropa impermeable, kits para quitar la nieve, y trabajamos mano a mano con los municipios afectados para eliminar la nieve de los caminos a los asentamientos para que nuestros equipos puedan acceder los antes posible.

Acción contra el Hambre inicia una carrera contra reloj en Líbano para proteger a los refugiados sirios del viento, lluvia y heladas

Eventos inesperados como estas tormentas provocan consecuencias inmediatas para una población ya extremadamente vulnerable. A media plazo también afectara a sus mecanismos de supervivencia, como puede ser el aumento de la deuda y el agotamiento de sus limitados recursos.

Por no hablar de la presión psicológica sobre la población muchos de los cuales llevan desplazados más de siete años» concluye Beatriz Navarro.

Sobre Acción contra el Hambre

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

«Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos.
Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud.
Trabajamos también para liberar niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre».