• ‘Convive con mi discapacidad’ es un concurso lanzado por la asociación Gentinosina Social.
  • El objetivo del mismo es sensibilizar sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad.
  • La iniciativa consiste en un certamen de relatos cortos, dirigido a estudiantes de secundaria.

La asociación Gentinosina Social ha puesto en marcha la segunda edición de su proyecto ‘Convive con mi discapacidad’. Se trata de una iniciativa que pretende concienciar a los más jóvenes sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad. De este modo, el proyecto incluye un certamen de relatos cortos que se desarrollará en centros educativos de toda España.

El lema del concurso es ‘¿Compartimos capacidades?’ Con él, se pretende que los estudiantes de secundaria plasmen en un relato breve sus ideas acerca de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Temática de la segunda edición de ‘Convive con mi discapacidad’

En esta edición, la iniciativa encuentra su fuente de inspiración en las historias de mujeres con discapacidad que han vivido esta situación de una forma normalizada, a pesar de las muchas barreras y prejuicios que aún hoy se encuentran en nuestra sociedad.

Una de estas historias es la de Vicky Bendito, periodista y defensora de los derechos de las personas con discapacidad.

Bendito tiene síndrome de Treacher Collins y una discapacidad auditiva. Además, es la impulsora de la iniciativa #NoSoyDisminuida, que ha conseguido más de 81.500 firmas para modificar el artículo 49 de la Constitución e incluir el término ‘persona con discapacidad’ en lugar de ‘disminuida’.

Las otras dos protagonistas de la iniciativa son Ana Isabel Hernández y Jéssica Hernández, hermanas y mujeres con discapacidad que fundaron en 2015 la asociación Gentinosina Social con la intención de luchar por la defensa de los derechos humanos y mostrar la valía de las personas con discapacidad.

Las historias de estas mujeres servirán de base para inspirar a los participantes del concurso de relatos. Para ello, Gentinosina Social contactará con más de 1.400 centros educativos a los que hará llegar las bases del certamen, las historias de estas mujeres y otros materiales educativos.

Si la actual crisis sanitaria lo permite, ellas mismas acudirán a centros educativos para explicar sus historias a cientos de alumnos de secundaria.

Bases del concurso

El certamen estará abierto a cualquier escolar de entre 12 y 17 años que desee participar. Los interesados deberán enviar su trabajo, de no más de 300 palabras, y sus datos personales y de contacto a la dirección ‘capacidades@gentinosina.org’. La fecha límite para la recepción de obras será hasta el 21 de diciembre de 2020 a las 14.00 horas.

Todos los participantes recibirán un diploma digital acreditativo. A su vez, los dos mejores relatos serán publicados y difundidos a través de la web y las redes sociales de la organización.

Fuente: Agencia Servimedia.

CAB/AR