España se suma a una plataforma europea que promueve la publicación científica gratuita y abierta
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades impulsará la participación de España en la nueva etapa de Open Research Europe (ORE), una plataforma europea de publicación científica en acceso abierto que reúne a once países y permitirá a los investigadores vinculados a sus instituciones publicar trabajos sin costes, dentro de una alianza respaldada por más de 16 millones de euros hasta 2030.
Según informó Ciencia este martes, esta plataforma tiene el objetivo de avanzar hacia un modelo de comunicación científica «más transparente, equitativo y accesible». Loa países europeos que también participan son Austria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.
Open Research Europe, impulsada inicialmente por la Comisión Europea en 2021, evoluciona ahora hacia un servicio colectivo sostenido por organizaciones nacionales e institucionales de investigación.
La incorporación española permitirá que el personal investigador vinculado a instituciones de loa países participantes pueda publicar en ORE sin costes, independientemente de que sus trabajos hayan recibido financiación nacional o europea.
La ampliación de la iniciativa permitirá que más de 2,5 millones de investigadores accedan a sus servicios editoriales y que los trabajos publicados estén disponibles gratuitamente para los lectores, favoreciendo la difusión y reutilización del conocimiento.
El ministerio dirigido por Diana Morant destacó esta incorporación sitúa a España en una infraestructura europea compartida que amplía las oportunidades de publicación para la comunidad científica.
Además, la plataforma europea admite una amplia variedad de resultados científicos, desde artículos de investigación hasta protocolos de estudio, bases de datos y estudios de replicación, con el objetivo de dar visibilidad a las distintas fases del proceso investigador.
Además, aplica un sistema de revisión por pares abierta en el que «los informes como los nombres de los revisores se hacen públicos», con el fin de reforzar la transparencia y el debate científico.
La participación española se organiza a través de la Comisión de Gobierno de Ciencia Abierta, presidida por el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, e integrada por el Ministerio y sus organismos dependientes.
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) es la entidad encargada de representar a España en ORE. Asimismo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa como miembro institucional.
La nueva etapa de ORE estará respaldada por una alianza de 17 organizaciones financiadoras y ejecutoras de investigación para el periodo 2026-2030, con un presupuesto superior a 16 millones de euros, cofinanciado en un 60% por la Comisión Europea.
Durante sus cinco primeros años de funcionamiento, la plataforma publicó más de 1.500 artículos firmados por más de 7.800 autores de más de 4.000 instituciones de todo el mundo.
El Gobierno considera que esta incorporación de España a la plataforma refuerza la presencia española en las infraestructuras europeas de ciencia abierta y su compromiso con un sistema de comunicación científica «más accesible, transparente y sostenible».
Más información sobre la plataforma Open Research Europe en su web.
CAB/DR.
Fuente: Agencia Servimedia.



