Campaña de concienciación vialPor séptimo año consecutivo, el número de personas fallecidas y heridas en la carretera en España ha disminuido.

Además, el descenso de la siniestralidad desde el año 2000 ha alcanzado el 57,5 por ciento, una cifra que entonces ni siquiera podíamos soñar. Aún así, las familias destrozadas por los accidentes siguen siendo demasiadas y, según indica Mar Cogollos, Directora de AESLEME -la Asociación Española de Lesionados Medulares-, en la noticia que hemos encontrado, los 1.730 muertos de 2010 deben servir para que no bajemos la guardia y todos sigamos caminando en la dirección que tan buenos resultados nos ha dado: educación, concienciación y sanciones.

Según Mar, España puede sentirse orgullosa de estar entre los primeros de Europa en la reducción de la siniestralidad y hay que continuar mentalizando a los conductores de lo importantes que son el cinturón y el casco y de los peligros de la velocidad y el alcohol.

Noticia encontrada en ABC.

EL ESFUERZO DE AESMELE POR LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Desde la Asociación Española de Lesionados Medulares se realiza un esfuerzo continuo por concienciar a la ciudadanía en la importancia de prevenir accidentes de tráfico, prueba de ello es la campaña Europea de Seguridad Vial (European Youth Forum For Road Safety) un encuentro que organizó ya por tercer año consecutivo en nuestro país en diciembre de 2010, y en el que se reúnen jóvenes de toda Europa y de los países vecinos, apoyados por la Comisión Europea, para compartir líneas de acción y concienciación, con el objetivo de mejorar la seguridad vial entre el resto de jóvenes europeos.

O la Campaña “AGÁRRATE A LA VIDA” que inició en octubre del año pasado y que está encaminada a prevenir los accidentes de tráfico entre los estudiantes universitarios de dieciocho años en adelante, que según las estadísticas oficiales tienen mas riesgo por las actividades que realizan (ciclomotor, moto, coche, alcohol, distracciones, exceso de velocidad, noche, etc.)

Por otro lado, de una manera indirecta, muchas otras personas se benefician de estos conocimientos, ya que cada universitario recibe diverso material informativo, uno específico dirigido a él mismo y otro a sus padres, con lo que conseguimos llegar también a los restantes miembros de la unidad familiar.

Y es que el origen de esta asociación precisamente radica en la prevención de los accidentes de tráfico, ya que AESLEME nació fruto de la preocupación por el alarmante incremento de lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos causados principalmente por accidentes, debido a las conclusiones de un estudio epidemiológico que realizaron conjuntamente, a finales de los 80, los doctores Juan García Reneses, responsable de la unidad de lesionados medulares del Hospital La Paz y Rafael Herruzo Cabrera, Catedrático de medicina preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid.

En concreto, los objetivos de AESLEME son:

  • Prevención de accidentes y sus graves consecuencias, a través de campañas informativas, dirigidas a la población española.
  • Realización de estudios en materia de Tráfico y Seguridad Vial en colaboración con otras entidades.
  • Investigación científica en el campo de las lesiones neurológicas.
  • Sensibilización sobre la problemática de las personas con discapacidad, impulsando la eliminación de barreras arquitectónicas y buscando una plena integración.

Desde Cuentamealgobueno valoramos muy positivamente este tipo de actuaciones y movimientos, y en mi caso personal aún más, ya que hace menos de un mes sufrí un accidente de tráfico consecuencia de una distracción del conductor contrario y que aún me ha dejado secuelas. Toda prevención es poca en este terreno y esperemos que continúen disminuyendo los accidentes de tráfico.

Más información en: http://www.aesleme.es/