Lamari de Chambao, Ara Malikan y Emilio Aragón buscan Gigantes para vencer el hambre

  • Inspirada en la música de Antonio Vega, “Lucha de gigantes”, la campaña de Acción contra el Hambre rinde tributo a los 815 millones de personas que luchan cada día contra el hambre en el mundo con un proyecto ideado por Emilio Aragón.
  • Un concierto en el Teatro Real el próximo 5 de octubre será el pistoletazo de salida de la campaña.
  • Interpretarán temas de Antonio Vega, entre otros, Rozalén, Antonio Zambujo, Alba Molina, Ara Malikian, Arcángel, Coque Malla, Salif Keita, Ketama, Iván Ferreriro, Lamari y Emilio Aragón.
  • Muchos de ellos estarán también, junto a Alejandro Sanz y Juanes, en el librodisco que distribuirá El País y Universal Music a finales de octubre.

La ONG Acción contra el Hambre acaba de presentar “Lucha de Gigantes”, un proyecto que pretende rendir tributo a todos los “gigantes” que luchan cada día contra el hambre en el mundo y movilizar esfuerzos para vencer definitivamente la batalla a la desnutrición.

820 millones de gigantes luchan cada día contra el hambre, pero necesitan la fuerza de gigantes como tú para vencerla definitivamente.
Aquí y ahora.
Porque somos la primera generación que puede acabar con la desnutrición.

Una idea de Emilio Aragón

Basado en una idea original de Emilio Aragón, es un proyecto de Acción contra el Hambre que, inspirado por la música de Antonio Vega, aúna un concierto solidario, un disco solidario, un documental y una campaña de movilización.

Lucha de Gigantes, una campaña de Acción contra el hambre

«En verano de 2015 escuchaba con mis cascos mientras montaba en bici “Lucha de gigantes”. Poco antes había oído en la radio las noticias sobre el éxodo de refugiados sirios que buscan cobijo en Europa. Al escuchar a Antonio, mi amigo de adolescencia, se colaron en mi mente las imágenes de todas esas personas que luchan por sobrevivir en tantos lugares del mundo. Tuve que pararme.

La Lucha de gigantes de Antonio estaba poniendo voz a cada una de las luchas individuales de todas las personas que sufren. Pensé qué podíamos hacer desde Acción contra el Hambre para sumar gigantes a esta lucha que se cobra cada día la vida de 8.500 niños … y de ahí nació este proyecto, que se ha hecho cada día un poco más grande y hoy es gigante», explicó ayer en la presentación a medios en el Teatro Real Emilio Aragón, que fue amigo de infancia de Antonio Vega y es vicepresidente de Acción contra el Hambre.

Para que nadie “pase con miedo”

«En este proyecto Antonio representa a toda esa gente cuya voz no se escucha y que reclaman que les dejen pasar sin miedo, con la dignidad justa y necesaria que nunca tendría que habérsele negado al ser humano.

No es un homenaje más a su persona, sino un homenaje de Antonio a través de su obra a todos los gigantes que día a día, incansablemente, trabajan para intentar que nadie “pase con miedo”, y a todos los gigantes que luchan por sobrevivir en un mundo que pretende ignorarlos», contaba a su lado Carlos Vega, músico y hermano de Antonio Vega.

Lucha de Gigantes: CONOCE A QUIENES MIRAN AL HAMBRE CARA A CARA, TODOS LOS DÍAS.

«En Acción contra el Hambre conocemos bien a los gigantes (815 millones) que batallan cada día contra la desnutrición en el mundo. Su lucha hoy tiene mucho que ver con los 46 conflictos armados que están provocando hambre masivamente: 122 de los 155 millones de niños con desnutrición crónica viven en países en conflicto.

Entre todos podemos hacer que estos gigantes ganen más batallas… hasta la victoria final, con una movilización decisiva de ciudadanos, empresas y Gobiernos hacia el fin del hambre. Somos la generación que puede conseguirlo», declaraba Manuel Sánchez-Montero, portavoz de Acción contra el Hambre.

La música, un enorme gigante contra el hambre

Doce artistas españoles e internacionales protagonizarán un concierto (5 de octubre, Teatro Real) y un disco que, inspirado por Antonio Vega, rendirá tributo a los 815 millones de personas que se van a dormir cada noche con el estómago vacío. Asimismo, Lamari de Chambao protagoniza la pieza principal de la campaña.

«Cuando llegué a España, no sabía quién era Antonio Vega y al escucharle por primera vez, me enamoré de sus canciones y de sus letras», ha explicado Ara Malikian, que con este proyecto se siente muy emocionado, porque una vez más participa con Acción contra el Hambre tras conocer de primera mano el trabajo de la organización en Armenia y Líbano.

Lucha de Gigantes: CONOCE A QUIENES MIRAN AL HAMBRE CARA A CARA, TODOS LOS DÍAS.

Narcís Rebollo, Presidente de Universal, ha recordado todos los artistas que actuarán en el concierto del día 5 de octubre y que participan en el disco musical que saldrá a la venta con el ELPAIS el 20 de octubre: «Entre otros, Rozalén, Antonio Zambujo, Alba Molina, Ara Malikian, Leiva, Arcángel, Coque Malla, Salif Keita, Ketama, Iván Ferreriro, la Mari y Emilio Aragón. Muchos de ellos estarán también junto a Alejandro Sanz y Juanes».

El documental: los gigantes se cuentan sin filtros

Lucha de Gigantes, una campaña de Acción contra el hambre¿Es imprescindible un equipo de rodaje para hacer un documental? Ya no. Lo demuestran Acción contra el Hambre y Hernán Zin en el documental “Lucha de Gigantes”. Los Gigantes, identificados por sus equipos y fotoperiodistas expertos en ocho países, se sirven de teléfonos móviles para contarnos, sin intermediarios ni filtros, su lucha.

El documental, basado en sus historias, se presentará a principios de octubre y será emitido en el canal #0 de Movistar+ con motivo del Día Mundial de la Alimentación, cuenta con la colaboración de Angels Barceló, el escritor Martín Caparrós y el catedrático experto en el tema José Esquinas.

«Para retratar el hambre en el siglo XXI, decidimos dar un móvil a la gente para que ellos mismos contaran su historia. Al ver el documental, te das cuenta de que hablan con sinceridad, con naturalidad, mostrando lo que son y cómo viven. El documental es pura verdad», ha señalado Hernán Zin.

«No es lo mismo que lo cuente una madre que sufre el hambre a que lo cuente un periodista. Tras ver el documental es imposible que un ser humano no empatice con esa mujer que sufre hambre», coincidía la periodista Angels Barcelo. «Nadie que vea el documental se quedará igual que antes porque su impacto llega a la médula».

Todos podemos convertirnos en gigantes

Acción contra el Hambre ha puesto en marcha una campaña de movilización con la que trata de recabar apoyos para combatir la desnutrición. Existen distintas formas de colaborar (con una aportación económica, firmando un manifiesto, compartiendo los contenidos de la campaña) abiertas en la web www.luchadegigantes.org.