DondeReciclar: una Web gratuita para localizar puntos verdes en España

También cuenta con una aplicación para móviles Android.

DondeReciclar - encuentra puntos verdes fácilmenteUn grupo de jóvenes amantes de la tecnología llamados Geekool, ha creado DondeReciclar una aplicación participativa online que permite localizar los puntos verdes en la geografía nacional.

Basada en Google Maps, DondeReciclar ofrece la opción de buscar cinco tipos de puntos de reciclaje para depositar aquellos objetos que consideres que puedan ser reutilizados/reciclados:

  • Puntos Limpios: puntos que coordinan los ayuntamientos de las ciudades para la recogida de todo tipo de materiales.
  • Reciclaje de pilas: lugares destinados únicamente al reciclaje de pilas dentro de las ciudades.
  • Denuncias ambientales: fotografías de los usuarios denunciando alguna situación concreta relacionada con el medio ambiente.
  • Recogida de ropa: lugares donde poder dejar ropa para su posterior aprovechamiento (Contenedores de ropa, comedores sociales, iglesias que tengan este servicio, etc)
  • Otros: cualquier otro tipo de información que no entre dentro de los puntos anteriores

DondeReciclar es además una aplicación participativa, ya que permite que los usuarios de la misma colaboren de varias formas:

  • Mediante las redes sociales de Twitter, Facebook o un enlace directo, con el que puedes compartir cualquier punto con alguien a quien creas pueda serle útil.
  • Utilizando la opción de “añadir puntos“, que puedes encontrar en la página principal.

Esta última opción de añadir puntos de reciclaje es en realidad es uno de2 los objetivos más importantes de esta aplicación, ya que según afirman en DondeReciclar:

“Contribuir a mantener el medioambiente no consiste tan sólo en reciclar, si no en ayudar a que los demás puedan hacerlo.”

Para ello, una vez que formes parte de DondeReciclar como usuario registrado (puedes hacerlo también con tu perfil de Twitter) podrás publicar aquellos puntos que hayas descubierto o uses con frecuencia y que no estén localizados en DondeReciclar, pulsando sobre la opción de “Nuevo POI”. En el mapa te aparecerá una marca nombrada con una “N” que podrás desplazar hasta la ubicación exacta del nuevo punto y, una vez allí, seleccionar el tipo de POI que has insertado así como rellenar los datos que puedan ofrecer una información ampliada sobre dicho punto.

Una de las opciones más novedosas y útiles que ofrece esta aplicación es la posibilidad de hacer públicas denuncias medioambientales, situaciones en las que el hombre ponga en peligro con su comportamiento el equilibrio de la naturaleza. Podrás incluso adjuntar imágenes para ilustrar tu denuncia.

Aplicación DondeReciclar para móviles AndroidDondeReciclar cuenta también con una aplicación para móviles Android que cuenta ya con más de 1.000 descargas. Esta aplicación hace aún más facil localizar tus puntos más próximos para el reciclaje, ya que permite llegar a tu punto limpio más cercano mediante el uso del GPS y estar siempre alerta para cualquier posible denuncia medioambiental o nuevo punto de reciclaje.

Más información en:

http://www.dondereciclar.com