Red emprendeverde

Fomentará la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente y la sostenibilidad.

La Fundación Biodiversidad ha creado la Red Emprendeverde, la primera plataforma española especializada en la ecoindustria y cuyo objetivo es apoyar a los “emprendedores verdes” que quieran crear empresas o nuevas líneas de negocios en el ámbito del medio ambiente:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eQiSDjRNwdM[/youtube] http://www.youtube.com/watch?v=eQiSDjRNwdM

Puede ser miembro de la Red emprendeverde, todo aquel emprendedor, inversor o persona interesada en el emprendimiento verde. Es decir, todos aquellos intersados en aprovechar las oportunidades económicas vinculadas a la protección del medio ambiente. Así se distinguen tres participantes:

  • Emprendedores verdes: profesionales, micropymes y pymes, que están actualmente desarrollando iniciativas empresariales o que quieren poner en marcha una, incluyendo nuevas líneas de negocio.
  • Ecoinversores: inversores y financiadores interesados en obtener de su inversión no sólo una rentabilidad económica sino una repercusión ambiental y social positiva.
  • Interesados en el emprendimiento verde: otros profesionales de distintas disciplinas como investigadores, profesores de universidad y de escuela de negocio, representantes de la administraciones, sociedad civil, etc.

¿Qué son las empresas verdes?

Las empresas verdes contribuyen a:

  • Descarbonizar la economía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eco-eficiencia.
  • Evitar o minimizar la generación de contaminación y fomentar la reducción, reutilización o reciclaje de residuos.
  • Poner en el mercado productos diseñados para minimizar su impacto ecológico a lo largo de su ciclo de vida (ecodiseño).
  • Poner en valor los recursos naturales de un territorio fomentando su aprovechamiento sostenible.
  • Conservar y restablecer la biodiversidad (especies, espacios y ecosistemas).

En la Web de emprendeverde pueden encontrarse varios ejemplos de estas empresas, como SMS mensajería sin humos, un servicio de mensajería ecológica de Badajoz, en el que utilizan la bicicleta como transporte público, o ESEN, una empresa dedicada a la eficiencia energética y a la implantación de de Modelos Energéticos Sostenibles, integrando el uso y gestión racional de la energía, con la eficiencia energética y las energías renovables.

Más información en: http://www.redemprendeverde.es/