La Planta de Reciclaje Electrónico de Aznalcollar, Sevilla, de la empresa RECILEC, recuperó durante el año 2010 más de 21.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos

Planta de Reciclaje electrónico de AznalcollarEsta instalación es la única en España con capacidad de gestionar la gama completa de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso

Reciclado de Componentes Electrónicos, S.A. (RECILEC), es una empresa cuyo objetivo es prestar servicios integrales a todos los agentes implicados en la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)  que necesiten gestionar estos residuos dentro del marco legal vigente en condiciones económicas de mercado.

RECILEC cuenta en Aznalcollar, Sevilla, con una Planta de Reciclaje y Eliminación de Residuos Eléctricos y Electrónicos, que gestionó en 2010 más de 21.000 toneladas de este tipo de residuos, un 20% más respecto al año anterior y incrementeo del 57% respecto a 2008.

La planta de reciclaje está situada en el Parque de Actividades Medio Ambientales de Andalucía (PAMA), -primer parque industrial orientado fundamentalmente a actividades medioambientales- y se trata de la primera planta de reciclaje de España con capacidad para gestionar la gama completa de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso que se generan en Andalucía.

En ella trabajan más de 50 trabajadores, generando unos cien puestos de trabajo indirecto, fundamentalmente en tareas de mantenimiento y transporte. Según se informa en una noticia publicada en 20minutos, RECILEC tiene previsto realizar este año una importante inversión para mejorar sustancialmente la eficiencia en el tratamiento de los equipos que contienen gases refrigerantes; así como para implantar una nueva línea de tratamiento de pequeños aparatos electrónicos (radios, DVDs, videos, juguetes electrónicos, telefonía) que permita optimizar aún más el reciclado de los metales y los plásticos que contienen estos aparatos. Estas modificaciones son fruto de la experiencia adquirida a lo largo de estos años y de las investigaciones realizadas por RECILEC en materia de I+D+i.

Instalaciones de RECILEC en AznalcollarLa planta ubicada en Aznalcóllar cuenta con diferentes líneas de tratamiento específicas para cada tipo de residuos, de forma que es capaz de tratar y descontaminar desde frigoríficos hasta tubos fluorescentes, pasando por monitores, pantallas de TV, ordenadores, pequeños electrodomésticos, máquinas tragaperras, instrumental clínico, etc. Como productos reciclados se obtienen, entre otros, plásticos, metales –férricos y no férricos- vidrio y componentes informáticos.

Gracias a los frigoríficos descontaminados en esta planta durante 2010, que contienen gases que contribuyen al calentamiento global y al agotamiento de la capa de ozono, se evitó además el impacto negativo sobre el medio ambiente de una cantidad equivalente a unas 200.000 toneladas de C02. El tratamiento inadecuado de un solo frigorífico produce un daño equivalente a las toneladas de C02 emitidas por un coche que circule 100.000 kilómetros.

Los residuos tratados en la planta proceden del ámbito doméstico, de la recogida en los Puntos Limpios donde los ciudadanos depositan gratuitamente sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, desde donde los diferentes Sistemas Integrados de Gestión (SIG), constituidos y financiados con las aportaciones de los fabricantes de aparatos, se hacen cargo de su gestión. Los residuos domésticos llegan también procedentes de la recogida a los centros de distribución, donde los ciudadanos pueden depositar el residuo del aparato que sustituyen cuando compran uno nuevo. Así mismo, se reciben equipos al final de su vida útil procedentes de las empresas, obligadas a contratar la retirada de sus residuos con un gestor autorizado.

La Planta de Aznalcollar cuenta además con una infraestructura asociada que incluye una red de centros de recepción de los residuos, como es el más de medio centenar de puntos limpios de Andalucía impulsados por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con los ayuntamientos.

En Loja, Granada, RECILEC tiene prevista la apertura de las nuevas instalaciones de la empresa de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos lo que sin duda facilitará y mejorará la recogida de este tipo de residuos en las provincias más orientales de Andalucía.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_YnI9hod2KA[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=_YnI9hod2KA

Con esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, se pretende dar solución al incremento de este tipo de residuos en nuestra comunidad autónoma debido a su cada vez mayor consumo y uso. En la actualidad en Andalucía se generan aproximadamente unos 60 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos al año.

Más información en la Web de RECILEC.