El avance en la tecnología de imágenes por satélite y el trabajo de unos investigadores norteamericanos lo ha hecho posible
Las 657 islas barrera habían pasado inadvertidas hasta hoy
Si en febrero nos asombrábamos porque un arqueólogo había descubierto desde el sillón de su casa miles de yacimientos, ahora es el turno de las islas. Y es que varios científicos norteamericanos haciendo uso de imágenes tomadas desde el espacio, mapas topográficos y cartas de navegación han hecho posible estos descubrimientos.
Los investigadores pertenecen a la Universidad de Duke de Carolina del Norte, y en total han contabilizado 657 nuevas islas barrera, que consisten en un cordón estrecho y de poca altura de arena dispuesto en paralelo a la costa continental.
Estas islas suelen aparecen en cadenas, que consisten desde unas pocas islas a más de una docena, son importantes para el ecosistema, sirviendo como refugio para la vida salvaje y actuando de freno contra la erosión en grandes extensiones de costa continental, pero su supervivencia está amenazada por el imparable ascenso del nivel del mar a causa del calentamiento global.
Se cree que es debido a esta cercanía a tierra firme por lo que han pasado inadvertidas hasta hoy. Existen en todos los continentes, salvo en la Antártica. Uno de los ejemplos más famosos es Fire Island, que se encuentra a 50 km. de Nueva York.
La comunidad científica creía hasta ahora que este tipo de islas no podían existir en lugares con mareas estacionales superiores a los cuatro metros, pero este descubrimiento ha desmontado esta teoría al haber identificado, por ejemplo, la cadena más larga de islas a lo largo de las costas de Brasil, donde las mareas en primavera pueden alcanzar los siete metros. Orrin Pilkey uno de los responsables del estudio afirma que «El trabajo ha servido para demostrar que estas formaciones existen en cada clima y en cualquier combinación de mareas».
Los descubrimientos han sido posibles porque la calidad de las imágenes satélite han mejorado considerablemente en los últimos años. Hasta hace poco, estas imágenes no mostraban una clara separación entre las islas y los tupidos manglares de la zona, pero ahora sí.
Con estos nuevos hallazgos, el número total de islas barrera es de 2.149 en todo el mundo, frente a las 1.492 registradas en 2001, cuando las imágenes por satélite aún eran un lujo. En total miden unos 21.000 kilómetros de largo, el 10% de las costas terrestres.
Noticia encontrada en Ideal. Fotografías de Wikimedia Commons y Universidad de Duke.