La entrega coincidió ayer con el Día Mundial de Medioambiente

Se otorgaron en el Palacio Carlos V de la Alhambra de Granada

Ayer se entregaron los XVI Premios Andalucía de Medio Ambiente, especialmente centrados en el cambio climático y en las actividades de mejora ambiental, los premios otorgados han sido los siguientes:

Premio de Empresa y Medio Ambiente

Premio destinado a empresas que demuestren apostar por el medio ambiente más allá de lo que la ley les exige; esto es, que aporten un valor añadido en la labor de sensibilización, conservación o protección del medio ambiente tanto desde la naturaleza misma de lo que la propia empresa produzca u ofrezca, como desde el modo en que gestione su proceso productivo.

Agrobío la solución verde para la agriculturaSe ha otorgado a la empresa Agrobío S.L., primera empresa española en producción de insectos auxiliares para la agricultura, lo que permite sustituir los perjudiciales pesticidas y productos químicos, por soluciones naturales para el control de plagas. Esta empresa almeriense fue pionera en la producción de abejorros a nivel nacional contribuyendo, de manera decisiva, en la utilización de insectos polinizadores en la Península Ibérica. En la actualidad está consolida como empresa líder en producción de abejorros a nivel nacional, incrementando su cuota de mercado gracias a las exportaciones a otros países de la Unión Europea y de la ribera sur del Mediterráneo. De la experiencia de Agrobío, surge Agrocontrol,  con el objetivo de mejorar sustancialmente los programas actuales de control integrado de plagas en los principales cultivos protegidos y al aire libre, así como permitir la viabilidad de la agricultura ecológica bajo plástico.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hQ-0aunponc[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=hQ-0aunponc

Premio de Comunicación Ambiental

Se otorga a aquella persona física o jurídica con amplia trayectoria profesional en el sector de la comunicación que dedique toda o parte de su actividad a la difusión y transmisión relevante de información en defensa de los valores ambientales de Andalucía, enfocando temas como biodiversidad y Espacios Naturales en Andalucía, agua, o ciudades sostenibles, entre otros.

La revista Querqus ha sido la galardonada con este premio.

 

Premio de Compromiso Ambiental

Dirigido a aquellas asociaciones sin ánimo de lucro o personas físicas, de reconocido compromiso y sólida trayectoria que hayan realizado proyectos o actuaciones destacadas y continuadas en el tiempo relacionadas con la promoción y defensa del medio ambiente o la conservación y mejora del medio natural, la biodiversidad o la geodiversidad de toda Andalucía.

Se han otorgado tres premios en esta categoría:

 

Reconocimiento de Ciudad y Medio Ambiente

Sierra de Cazorla

Fotografía de Werkmens

Dirigido a aquellas corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, etc.) que desarrollen trabajos o proyectos que impulsen valores de sostenibilidad en su entorno, tanto en medio rural como urbano, incluyendo los espacios naturales.

 

Se otorgó al Ayuntamiento de Cazorla, Jaén.

 

Premio a los Valores Naturales de Andalucía

Dirigido a aquellas asociaciones sin ánimo de lucro, personas físicas o jurídica que desarrollen trabajos o proyectos que impulsen la sostenibilidad de los valores naturales, la diversidad biológica o la geodiversidad de Andalucía.

Asociación SEO Birdlife, Sociedad Española de Ornitología.

 

Mejor Proyecto contra el Cambio Climático

Para todas aquellas iniciativas, no sólo de investigación, sino también pertenecientes al ámbito social, centrados en la mitigación y/o adaptación a los impactos derivados del proceso del Cambio Climático.

Ha recaído en el Pacto de los Alcaldes en la lucha contra el Cambio Climático. una iniciativa de la Comisión Europea, orientada a las autoridades locales para la lucha contra el cambio climático. El Pacto de los Alcaldes supone un compromiso voluntario y unilateral de las ciudades firmantes para ir más allá de los objetivos de la política energética de la UE en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 mediante una mayor eficiencia energética y la producción y empleo de energía más limpia. Este pacto reúne a más de 500 municipios andaluces.

 

Mejor Proyecto de Educación Ambiental

Para todos aquellos proyectos de ámbito social, centrados en potenciar valores ambientales empleando programas educativos o de voluntariado.

Otorgado a la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

 

Premio a Toda una Carrera Profesional

Dirigido a premiar a la persona física o jurídica más relevante en materia de medio ambiente, basándose en toda una trayectoria de actuación en defensa de los valores ambientales de Andalucía.

Destinado al ingeniero Benigno Bayán.